Funsegur
Actualizado: 02/07/2022
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Puertollano asegura que la ley impide enterramientos siguiendo el rito musulmán

El Ayuntamiento de Puertollano asegura que la ley impide enterramientos siguiendo el rito musulmán

El Ayuntamiento de Puertollano asegura que la ley impide enterramientos siguiendo el rito musulmán

Vía: Tribuna Ciudad Real

Hace algo más de un año que la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes de Puertollano (provincia de Ciudad real) inició una recogida de firmas en la página web change.org para reclamar al Ayuntamiento un cementerio donde poder enterrar a las personas fallecidas según el rito musulmán, que destaca por hacerse sin ataúd, es decir, directamente en tierra, y orientado hacia la ciudad santa de La Meca.

Aunque desde el Ayuntamiento se contempló la posibilidad de hacer frente a esta petición aprovechando una próxima ampliación del camposanto municipal, finalmente se ha desechado habida cuenta de que tanto la normativa autonómica como la nacional impiden este tipo de enterramientos.

Tal y como explicó edil de Políticas Sociales y Servicios Funerarios, Ana Belén Mazarro, a la Tribuna de Ciudad Real, «la ley nos impide autorizar este tipo de enterramientos, nos vemos frenados por la legislación actual» y destacó que otros consistorios de la provincia han recibido «peticiones similares» que no han podido salir adelante por este mismo motivo.

Asimismo, la munícipe reconoció que desde su departamento «hemos sopesado un par de posibilidades de espacios y demás, pero estamos parados en seco por la legislación actual». El Ayuntamiento había pensado en varios espacios cercanos al cementerio municipal donde ubicar un camposanto para rito musulmán, si bien «para seguir adelante necesitamos una nueva ley que lo permita y que diga cómo y de qué manera poder hacer este tipo de enterramientos». No en vano, el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria impide los enterramientos sin sepultura por motivos de higiene y salubridad.

Así las cosas y habida cuenta de que la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes de Puertollano lleva recogidas 174 firmas para exigir un cementerio musulmán en la ciudad industrial, Mazarro reconoció haber mantenido reuniones con este colectivo presidido por  María del Rosario Sánchez. «Entendemos sus reivindicaciones, pero de momento no podemos hacer nada más», manifestó la edil de Políticas Sociales y Servicios Funerarios.

Cabe recordar que el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad en marzo la nueva normativa del cementerio municipal, que entrará en vigor en próximas fechas

Compartir:
Valorar este artículo