Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUnos vándalos destrozan 26 tumbas en los cementerios de Funes y Murchante (Navarra)

Unos vándalos destrozan 26 tumbas en los cementerios de Funes y Murchante (Navarra)

Unos vándalos destrozan 26 tumbas en los cementerios de Funes y Murchante (Navarra)

Vía: Noticias de Navarra

Los cementerios de Funes y Murchante en la Comunidad Foral de Navarra, sufrieron durante la noche del pasado sábado, importantes actos vandálicos que acabaron con destrozos en 17 y 9 tumbas, respectivamente. Los vándalos, que rompieron 17 tumbas (14 en un lado del cementerio y tres, en otro).

“Es un ataque a la sensibilidad moral y hay muchísima gente que está indignada y enfadada, con motivo”, sostuvo el alcalde, Ignacio Domínguez Martínez (UPN), quien pidió la colaboración ciudadana para aportar datos que ayuden a esclarecer una acción que ya está investigando la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil.

En el cementerio de Murchante, la mayoría de las 9 tumbas profanadas son panteones que se encuentran en la parte central del cementerio, con un peso y un tamaño considerable, por lo que se piensa que han tenido que ser varias las personas que han participado en este acto”, explicó el alcalde de Murchante, Tomás Aguado (PSN), quien en cuanto fue conocedor de los hechos lo comunicó a Policía Foral, trasladándose al lugar una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Tudela.

Los hechos, en apariencia similares, han indignado a ambas localidades que distan entre sí 52 kilómetros y cada uno está siendo investigado por la Guardia Civil y la Policía Foral, si bien ambos cuerpos estudiarán si hay alguna relación entre ambos casos. “Una persona en su sano juicio no hace estos actos” y consideró el alcalde de Funes que “precisamente por ser el Día de la Madre es un ataque a la sensibilidad moral, porque ha ido al sentimiento de las personas”.

En este sentido, recordó que en otras ocasiones se han registrado robos de flores y recipientes, pero “ahora es algo más serio”. De hecho, a raíz de esos robos, cuyo responsable ya fue detenido, el Ayuntamiento de Funes había comprado “un candado especial para cerrar la puerta” del camposanto, pero no lo habían colocado todavía porque estaban decidiendo cómo se iba a gestionar la apertura y el cierre del recinto.

Compartir:
Valorar este artículo