Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl cráneo de las Rabas elegido como “Pieza del Mes” en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El cráneo de las Rabas elegido como “Pieza del Mes” en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El cráneo de las Rabas elegido como “Pieza del Mes” en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El Cráneo de las Rabas, protagoniza hoy martes ‘La pieza del mes’ en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), iniciativa que incluirá una conferencia que impartirá la médico forense Silvia Carnicero. La consejería de Cultura continúa así con la actividad la «Pieza del Mes» que se celebra en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

Silvia Carnicero ha presentado el estudio antropológico de esta enigmática pieza de la arqueología cántabra de la Edad del Hierro y en torno a la cual circulan varias posibles explicaciones, según señala el Gobierno regional en nota de prensa. Entre esas posibles explicaciones se ha barajado que el cráneo perteneció a una mujer que sufrió una muerte violenta entre los siglos IV-III a.C.

La antropología física y forense, así como la paleopatología, han resultado disciplinas fundamentales a la hora de estudiar estos restos humanos y, como se evidenciará en la conferencia de Carnicero, «arrojan mucha luz sobre su verdadera historia», explica la Consejería de Cultura.

Silvia Carnicero es médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML) Cantabria. Licenciada en medicina y cirugía y especialista en Anatomía Patológica, se ha formado como antropóloga física y forense.

Por otra parte, continuando con el programa de difusión de los contenidos de este museo, la Consejería ha convocado un nuevo taller en el MUPAC, para este fin de semana, con la colaboración de la Asociación Guerras Cántabras.

La actividad se titula «¡Empieza la función!» y acercará a los niños al antiguo teatro romano preparando sus propias máscaras y participando en una pequeña dramatización guiados a través del escenario del propio museo por dos anfitriones: el romano Marcus y la cántabra Deva.

Compartir:
Valorar este artículo