Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa alcaldesa de Motril quiere iniciar la gestión para la ampliación del cementerio municipal

La alcaldesa de Motril quiere iniciar la gestión para la ampliación del cementerio municipal

La alcaldesa de Motril quiere iniciar la gestión para la ampliación del cementerio municipal

La alcaldesa socialista de Motril Flor Almón, junto a sus socios del Partido Andalucista (PA), quieren gestionar ya la solución definitiva de la ampliación del cementerio de Motril, (provincia de Granada). Tienen un límite máximo de dos años para. Es lo que calculan que podrán ‘estirar’ el poco espacio que le queda al camposanto de Motril. Nichos nuevos no queda ni uno.

Nichos viejos vacíos, quedan 530. A esto hay que sumarle 150 columbarios para guardar los restos mortales en el caso de incineraciones. Unas cifras que dan ya poco margen a una ciudad de más de 60.000 habitantes donde se produjeron 434 defunciones en el año 2014, el último dato disponible según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El Ayuntamiento estima que el cementerio de Motril acoge una media de entre 25 y 30 enterramientos cada mes. Concretamente, en el pasado año 2015, se produjeron 256 inhumaciones en nichos, 105 agrupaciones de restos y 19 entierros de cenizas, según los datos del área de Salud y Consumo.

Las sucesivas ampliaciones que se le han hecho al cementerio en los últimos años y el aumento de las cremaciones han contribuido a retrasar el problema del agotamiento del espacio en el cementerio, pero el problema se hace cada vez más acuciante y su solución definitiva, que pasa por la construcción de un nuevo cementerio, no está precisamente a la vuelta de la esquina, ya que la cesión de los terrenos por parte de la Junta sigue envuelta en problemas burocráticos. Y después -una vez conseguidos los terrenos- habría que sacar un concurso para que una empresa privada construyese y gestionase el nuevo cementerio, ya que el Ayuntamiento no tiene fondos propios para acometer esa gran inversión. Unos trámites que, con total probabilidad, se prolongarán más allá de los dos años.

No obstante, el concejal de Salud y Consumo, responsable del cementerio, cree que hay margen para avanzaren la solución y que llegados a una situación límite siempre se podrían realizar exhumaciones, una medida que se ha tomado en otros municipios.

Compartir:
Valorar este artículo