Actualizado: 21/11/2018
InicioNoticiasAlgunas ciudades españolas disponen de protocolos para enterramientos musulmanes y de otras religiones

Algunas ciudades españolas disponen de protocolos para enterramientos musulmanes y de otras religiones

Algunas ciudades españolas disponen de protocolos para enterramientos musulmanes y de otras religiones

Actualmente existen ciudades españolas que cuentan con un protocolo de actuación específico, como son Zaragoza, Murcia y Málaga, que permiten el enterramiento de ciudadanos de origen musulmán o de otras religiones. En algunos casos, como en Zaragoza, el Ayuntamiento optó por realizar un convenio con una de las entidades representativas de la comunidad.

En el caso de Málaga se modificaron los protocolos de actuación de manera que los trabajadores municipales pueden realizar de manera directa las pequeñas adaptaciones que requieren los familiares sin que haya sido necesario modificar la ordenanza ni realizar ningún otro tipo de actuación.

Una de las mayores dificultades que solían enfrentar los consistorios para facilitar este tipo de inhumaciones eran las solicitudes de enterramientos sin ataúd que en algunas ocasiones cursaban miembros de la comunidad musulmana. Sin embargo, en general, la inmensa mayoría de los miembros de esta comunidad realizan sus enterramientos usando un féretro.

La costumbre más extendida es la de usar féretros ‘sencillos y baratos’. Además, existen protocolos de actuación a este respecto en los propios tanatorios privados de la ciudad por lo que el Ayuntamiento no tendría que realizar ninguna modificación.

Compartir:
Valorar este artículo