Actualizado: 10/08/2020
InicioCuriosidadesEl cementerio de Cristo se encuentra ubicado dentro de una rotonda

El cementerio de Cristo se encuentra ubicado dentro de una rotonda

El cementerio de Cristo se encuentra ubicado dentro de una rotonda

Uno de los cementerios de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, el más antiguo de la ciudad, ha quedado enmarcado por los caprichos de la urbanística al encontrarse ubicado dentro de una rotonda. Se trata del Cementerio de Cristo, que se extiende 300 metros cuadrados y que incluye en su interior una capilla. Para más señas, la avenida de la Dehesa y la avenida de la Universidad confluyen en esta pintoresca glorieta de notables dimensiones. Antiguamente, era el único camposanto de Villanueva, aunque desde hace unos años se le ha unido el de San Sebastián, de mayor superficie.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada afirmó, hace unos años, que en ningún caso se plantea el desmantelamiento del Cementerio del Cristo, sosteniendo que facilita a los familiares de quienes descansan en este camposanto trasladar los restos de sus seres queridos al nuevo cementerio municipal inaugurado en 2002, ya se han producido 59 exhumaciones.

Asimismo, el reglamento del Consistorio recoge que ya no se producirán enterramientos de ningún tipo en el cementerio del Cristo porque está clausurado, como el antiguo cementerio de San Sebastián, y que los derechos funerarios existentes sobre tumbas y nichos quedarán sustituidos por un derecho de igual naturaleza en el nuevo cementerio municipal.

Según fuentes municipales, el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de 2008 estimó que la mejor solución para este camposanto, dado el crecimiento urbanístico de la zona, sería que permaneciera en el mismo lugar rodeándolo de una gran rotonda, con zonas estanciales y verdes en su entorno, permitiendo fluidez y una mejor ordenación del tráfico.

Compartir:
Valorar este artículo