Actualizado: 18/10/2021
InicioNoticiasTras la amenaza de Emucesa: 3.500 personas pagan las tasas de sus nichos en el cementerio de San José de Granada

Tras la amenaza de Emucesa: 3.500 personas pagan las tasas de sus nichos en el cementerio de San José de Granada

Tras la amenaza de Emucesa: 3.500 personas pagan las tasas de sus nichos en el cementerio de San José de Granada

Vía: Granada hoy

Tras darse a conocer la futura expropiación de nichos en el cementerio de San José de Granada y después de una semana de críticas y reproches por parte de los grupos de la oposición, la vicepresidenta de la empresa municipal del cementerio, María Francés matizó algunos detalles.

Según explicó, “unas 3.500 personas han actualizado el pago de sus unidades de enterramiento en el cementerio municipal de San José en los últimos días, después de que la empresa mixta que lo gestiona, Emucesa, remitiera una notificación a 16.179 ciudadanos por el impago de la tasa de los derechos de conservación general”. En su intervención, Francés, defendió el cumplimiento de la ley y de los plazos establecidos respecto a unas 16.000 unidades de enterramiento que serán desalojadas por el impago de su canon de conservación o por abandono.

La también edil del equipo de Gobierno del PP aclaró que todos los grupos de la oposición ya conocían esta operación necesaria teniendo en cuenta la falta de espacio del cementerio y las restricciones marcadas por el Patronato de la Alhambra que impiden la ampliación y criticó que IU y Facua denunciaran que Emucesa pretende exhumar 16.000 tumbas por impago sin la suficiente información y garantías para familiares y allegados de las personas enterradas.

Según Francés, todos los grupos políticos conocían de las intenciones de la empresa municipal, que tiene necesidades de espacio en el camposanto y que además debe reclamar las deudas, en un “ejercicio de responsabilidad y de optimización de recursos”, para evitar “agravios comparativos” con quienes sí abonan el canon. La vicepresidenta de Emucesa detalló que, de las más de 16.000 unidades de enterramiento que podrían ser desalojadas, sobre unas 12.000 nunca nadie ha hecho “ninguna gestión” con la empresa en los últimos 25 años.

Francés dijo que, el pasado febrero, fueron enviadas cartas certificadas a más de 15.000 titulares advirtiéndoles de la deuda, lo que ha motivado que unas 3.500 personas hayan actualizado sus pagos, y que a principios del presente mes también se publicó el procedimiento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por tanto, insistió en que se han cumplido los preceptos legales y los plazos establecidos y que, incluso así, se está siendo “permeable” con las circunstancias concretas de cada caso, dado que la empresa es “sensible” con esta materia. En este sentido, aclaró que el desalojo de los nichos no se va a hacer el mismo día 16. Esperarán un tiempo prudente para asegurar que quienes de verdad deseen pagar por sus unidades de enterramiento lo hagan para mantener a sus familiares.

Compartir:
Valorar este artículo