Funsegur
Actualizado: 02/07/2022
InicioMedicina ForenseForman a forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal sobre daños en accidentes de tráfico

Forman a forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal sobre daños en accidentes de tráfico

Forman a forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal sobre daños en accidentes de tráfico

El Gobierno Vasco ha organizado esta semana dos jornadas de formación para los profesionales que trabajan en el Instituto Vasco de Medicina Legal en materia de pruebas extrajudiciales solicitadas por víctimas de accidentes de tráfico.

Las jornadas formativas, que se celebrarán los próximos miércoles y jueves, tienen como objetivo actualizar los conocimientos de las profesionales que trabajan en este campo tras la entrada en vigor de la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocida como reforma del «baremo de indemnizaciones».

Esta nueva normativa, abre la vía extrajudicial para la resolución de conflictos entre los perjudicados por accidentes de tráfico y las compañías de seguros, un procedimiento en el que los profesionales de los institutos de medicina legal y ciencias forenses pasan a ser una «pieza clave de la reclamación de indemnizaciones».

El Gobierno Vasco ha recordado que con esta reforma estos profesionales pasan a ser quienes se encargan de realizar las pruebas periciales claves para la evaluación de los daños y perjuicios. Estas jornadas, que se celebrarán en el Palacio de Justicia de Bilbao, están organizadas con el apoyo de un comité científico encabezado por el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero.

Contarán con la presencia de prestigiosos ponentes conocedores de la materia como por ejemplo, José Pérez Tirado, letrado especialista en accidentes de tráfico y miembro de la comisión de expertos de la reforma del baremo en caso de accidentes, así como integrante de la Asociación Víctimas de Accidentes.

También participará María Cruz Aparicio Redondo, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao, además de varios médicos forenses expertos de otros institutos de medicina legal como el de Cataluña, Amadeo Pujol Robinat, y el de Segovia, Soria, Burgos y Ávila, Jose Amador Martínez. Este curso profesional se enmarca en el Plan de Formación diseñado por el Gobierno Vasco para el IVML en el que anualmente invierte 80.000 euros.

Este organismo, nacido en 2001, está gestionado y financiado por el Gobierno Vasco que presta apoyo a la judicatura, magistratura, fiscalía y a los tribunales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y se encarga de realizar cuantos informes periciales médico-forenses les sean solicitados por estos.

En la actualidad, el IVML cuenta con una plantilla de 128 profesionales: 55 profesionales de la medicina forense, 42 miembros del personal administrativo, 12 auxiliares de autopsia, 2 personas facultativas, 6 profesionales de la psicología, 4 profesionales en materia de trabajo social y 7 personas técnicas de laboratorio.

Compartir:
Valorar este artículo