Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDenuncian «dejación de funciones» del Ayuntamiento de Gradefes por no clausurar el antiguo cementerio

Denuncian «dejación de funciones» del Ayuntamiento de Gradefes por no clausurar el antiguo cementerio

Denuncian «dejación de funciones» del Ayuntamiento de Gradefes por no clausurar el antiguo cementerio

Vía: La Rioja

La Junta Vecinal de Valdealiso de Rueda ha denunciado la «dejación de funciones» que a juicio de su presidente, Basilio Santamarta Zapico, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Gradefes, (provincia de León) en relación a la petición cursada por los vecinos para clausurar el antiguo cementerio de la localidad por riesgo de derrumbe.

En un comunicado de prensa, explican que desde el Ayuntamiento se estar «dilatando» esta decisión, llevada al pleno en dos ocasiones, a la espera, según el propio Ayuntamiento, de la emisión de informes del Obispado de León, «un requiso que no es necesario según el Decreto que regula la Policía Sanitaria Mortuoria en la Comunidad de Castilla y León», explica el alcalde pedáneo de la localidad.

La Junta Vecinal, que recuerda que durante la pasada legislatura ya se inició un expediente de ruina, advierte del «inminente» riesgo de desplome que el cementerio está provocando en la estructura de la iglesia, así como en la vía pública.

El antiguo cementerio se encuentra ubicado en el centro de la localidad y sobre él ya se decretó la suspensión de enterramientos en el año 2008. El último enterramiento en el mismo se produjo en el año 2006 por lo que procede la clausura del mismo y la retirada de la instalación, actuaciones que están muy demandadas por los vecinos.

Desde la Junta Vecinal de Valdealiso de Rueda critican el «inmovilismo» por parte de los responsables municipales en este asunto, ya que «existen varios informes que reflejan que la citada instalación no cuenta con las medidas de sanitarias de salubridad y seguridad necesarias», afirman. Además la localidad ya cuenta con un cementerio de titularidad local legalizado y adaptado a la normativa vigente.

Compartir:
Valorar este artículo