Actualizado: 20/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Madrid pretende cobrar una tasa anual por cada sepultura

El Ayuntamiento de Madrid pretende cobrar una tasa anual por cada sepultura

El Ayuntamiento de Madrid pretende cobrar una tasa anual por cada sepultura

Según ha publicado el Diario ABC, el gobierno municipal de Manuela Carmena ha pensado que para remunicipalizar la Funeraria y para que le las cuentas cuadren, pretende recuperar una tasa anual, ya en 2017, para cubrir los costes de mantenimiento de los cementerios, cobrando por cada tumba en cualquiera de los 14 cementerios públicos de Madrid.

En la memoria a la que ha tenido acceso ABC, aprobada en la comisión de estudios del pasado 16 de marzo, se argumenta la «sostenibilidad y rentabilidad» de hacer pública la gestión de los cementerios y actividades funerarias. Si bien deja abierta la posibilidad de recuperar este impuesto que ya pagaron los madrileños desde los años 80, cuando lo instauró el ayuntamiento de Enrique Tierno Galván, y que fue retirado por Álvarez del Manzano cuando llegó a la alcaldía en 1991.

La justificación de la tasa sería la necesidad de acometer una serie de inversiones en los cementerios de Madrid ya que, según un informe realizado por una empresa externa, hay un déficit de inversiones de 24 millones de euros. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios, por su parte, tuvo unos beneficios de 1,79 millones de euros en 2015, muy lejos de los 6,8 millones que llegó a tener en el año 2000.

Actualmente la tasa se cobra en varias ciudades españolas como Barcelona, Huelva, Palma de Mallorca, Málaga o Ciudad Real. Según informa ABC la capital catalana se pagan entre 13,90 y 64,59 euros por enterramiento, dependiendo del tipo que sea. Madrid tiene actualmente unos cinco millones de enterramientos, cifra que crece cada año con unos 25.000 nuevos fallecimientos.

Compartir:
Valorar este artículo