Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEsfune exige al Ayuntamiento de Girona la liberalización de los servicios funerarios

Esfune exige al Ayuntamiento de Girona la liberalización de los servicios funerarios

Esfune exige al Ayuntamiento de Girona la liberalización de los servicios funerarios

El pasado jueves 10 de marzo, la Asociación Eternam Serveis Funeraris (Esfune) entró una Instancia en el Ayuntamiento de Girona solicitando la adecuación a la legalidad vigente de la Ley catalana del Ordenanza de Servicios Funerarios.
Esfune solicita la adecuación a la legalidad como solución a los elevados precios de los servicios funerarios en la ciudad de Girona, ya que ello, favorecerá la entrada de nuevos operadores, aumentando la competencia y rebajando de manera considerable el precio de los servicios.

También piden al Ayuntamiento que vele para que se cumpla la ley catalana de servicios funerarios (2/1997), modificada el 5 de octubre de 2010 en relación a que se autorice el alquiler de las salas de velatorio a los usuarios que lo soliciten, y advierte al Ayuntamiento de Girona con llevarle a los juzgados si continúa sin adaptar la normativa municipal a la europea.

Actualmente la contratación de todos los servicios recae sobre una única empresa que en la actualidad está dando el servicio en régimen de monopolio. Esfune cuenta con el apoyo del colectivo Compromís amb Girona.

Un estudio presentado por la Asociación Eternam Serveis Funeraris (Esfune) denuncia que desde que se cambió la ley catalana, el sobrecoste sufrido por los usuarios de los servicios funerarios de Girona suma 7.600.000 euros, a razón de una media de 1.000 euros más por servicio.

Compartir:
Valorar este artículo