Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Tribunal ratifica al Ayuntamiento de Pontevedra en la suspensión de licencias para crematorios

El Tribunal ratifica al Ayuntamiento de Pontevedra en la suspensión de licencias para crematorios

El Tribunal ratifica al Ayuntamiento de Pontevedra en la suspensión de licencias para crematorios

Vía: Serxio Barral / La Voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la legalidad de la decisión adoptada por el pleno del Concello de Pontevedra en noviembre del 2012 suspendiendo por un plazo de un año la concesión de licencias para crematorios. Aquella suspensión se adoptó con el fin de dar tiempo para redactar, elaborar y aprobar una normativa específica que evitase la posibilidad de construir crematorios en pleno casco urbano o cerca de viviendas. Fueron varias las empresas que se sintieron perjudicadas porque tenían proyectos en marcha, y eso dio lugar a acciones judiciales.

Uno de los proyectos que se vieron paralizados era el que promovían en la calle Arzobispo Malvar dos empresas funerarias, Pompas Fúnebres Pontevedra y Alianza y Barros, que recurrieron la suspensión ante la Justicia. Ahora, el alto tribunal gallego ha desestimado aquel recurso, confirmando la legalidad del acuerdo plenario.

Según recoge la sentencia, el recurso -que fue derivado al TSXG al declararse incompetente para su resolución el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra- argumentaba que la modificación puntual del PGOU incurría en «vicios de nulidad». Pero como quiera que el recurso no se planteó contra el trámite de modificación de la norma urbanística sino contra la suspensión de licencias, la sentencia no entra en esas supuestas causas de nulidad alegada por las empresas, por lo que avala la decisión adoptada.

El juez justifica la suspensión al señalar que «es evidente que la concesión de una licencia para la referida actividad [crematorios] de acuerdo con la normativa urbanística municipal vigente, que carece de previsiones específicas al respecto, podría resultar incompatible con lo que en esa modificación se establezca». Pompas Fúnebres Pontevedra ya había visto desestimada en su día, en dos ocasiones, una querella penal por prevaricación que había presentado por este mismo asunto contra el entonces concejal de Urbanismo, Antón Louro.

El crematorio de Funespaña está en vía muerta
El crematorio de Funespaña es el único que se cumple la normativa municipal. Sin embargo pese a que era «un proyecto estratégico» para la empresa, entró en una vía muerta el pasado octubre cuando la Xunta dio por caducado el expediente de concesión de permiso ambiental. Desde entonces no ha habido ningún trámite y en el Concello se da por hecho que la empresa ha perdido interés debido a la apertura de un crematorio en Ponte Caldelas.

El Tanatorio As Correntes, en fase arqueológica
El proyecto de crematorio que impulsaban Pompas Fúnebres y Alianza y Barros en Arzobispo Malvar se reconvirtió a raíz de la nueva normativa municipal en un tanatorio, bautizado como As Correntes. La sociedad sigue adelante con el proyecto, y para ello está llevando a cabo una prospección arqueológica que ya ha entrado en su tercera fase. La intención es iniciar la obra en cuanto tengan los resultados y obtengan permisos.

Compartir:
Valorar este artículo