Actualizado: 19/11/2018
InicioDestacadosSe impulsa la construcción de un tanatorio-crematorio en Sant Adrià de Besòs a través de un promotora

Se impulsa la construcción de un tanatorio-crematorio en Sant Adrià de Besòs a través de un promotora

Se impulsa la construcción de un tanatorio-crematorio en Sant Adrià de Besòs a través de un promotora

La aseguradora Santa Lucía busca impulsa la construcción de un tanatorio-crematorio en Sant Adrià de Besòs (ciudad del área urbana de Barcelona), lo hace a través de dos empresas del sector participadas, Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona.

La instalación que se promueve prevé un tanatorio con cinco salas de vela y un horno crematorio en el barrio de La Catalana, término municipal de Sant Adrià de Besós, junto a Barcelona. El tanatorio se ubicará junto a la Ronda Litoral y tocando a barrios populares de La Mina, La Verneda o Besós-Maresme.

La promotora Tanatorio del Litoral SL ya ha presentado el informe ambiental y el proyecto básico para su construcción, el siguiente paso, según la promotora que agrupa a Áltima y a Pompas Fúnebres de Badalona, es que el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós analice la documentación presentada. Después, se pedirán los informes sectoriales para otorgar la licencia de obras y la ambiental y empezar a construir”.

Los ayuntamientos afectados, Sant Adrià de Besòs y Barcelona mantienen silencio al respecto.
El escaso diálogo formalizado hasta ahora contrasta con la postura de los expertos, que alertan del rechazo de equipamientos similares en otros puntos de España. “Es imprescindible informar y sentarse a hablar. Conocer las expectativas vecinales para que el proyecto no recabe rechazo”, prescribe Esteban Abad, investigador de Química Ambiental del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Abad recuerda que un crematorio “emite CO2 y vapor de agua, y una cantidad muy pequeña de dioxinas”. Así, la instalación “requerirá filtros”, pero no sólo los que fija la normativa vigente “Hay que hablar con los vecinos.

Fuentes del sector señalan que Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona promueven la instalación para competir con Cementiris de Barcelona, la empresa pública que opera en la capital catalana los crematorios de Montjuïc y Collserola, ambos distantes de zonas pobladas. “Áltima está intentando copar más mercado, y un crematorio en Sant Adrià, una población que no tiene ninguno, lo que le evitaría dejar de pagar al Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa pública de cementerios”.

Compartir:
Valorar este artículo