Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa localidad de Humanes se encuentra en alerta por la posible apertura de un Tanatorio-Crematorio

La localidad de Humanes se encuentra en alerta por la posible apertura de un Tanatorio-Crematorio

La localidad de Humanes se encuentra en alerta por la posible apertura de un Tanatorio-Crematorio

Vía: Jorge Monroy / El Iceberg de Madrid

La alarma creada en algunas redes sociales por la posible apertura de un Tanatorio-Crematorio en la localidad madrileña de Humanes (Madrid), ha acabado generando también su eco en el consistorio. Una alarma creada después de que el pasado 17 de diciembre la empresa Promociones Valluey SL solicitase oficialmente la concesión de apertura de actividad en una nave de la Avenida Fuenlabrada.

El portavoz de Izquierda Unida, Víctor Manuel Pozo, que ya en el último pleno preguntó al Gobierno por este asunto, ha emitido un comunicado en el que alerta del perjuicio que causaría un negocio de estas características, señalando que «los humos de los cadáveres que se quemarán al año dispararán las enfermedades y los malos olores en una zona poblada por 19.413 habitantes».

Además, Pozo ha afirmado que «se trata de una actividad insalubre y contaminante» y que los hornos crematorios «constituyen una fuente de contaminación ambiental que dispara dioxinas ,inductoras de una variedad de efectos tóxicos, los cuales afectan a la mayor parte de sistemas del organismo humano, entre los que cita el cáncer, la depresión inmunológica, toxicidad sobre el sistema reproductivo o disfunciones neurólogas».

Por último, tras ser contactado por El Iceberg, Pozo destacaba también el previsible daño que la apertura de un tanatorio causaría al resto de negocios del Polígono, donde existen negocios hosteleros que se verían muy afectados. Y ha asegurado a este diario que parte de los empresarios del polígono «ya están recogiendo firmas» para tratar de frenar la aprobación de este negocio. De hecho, según Pozo, el primer afectado sería el propio inquilino de la futurible ubicación del crematorio, un empresario que regenta en ese mismo local un negocio de compra-venta de vehículos.

El consistorio llama a la calma
Por su parte, el Gobierno local que preside José Antonio Sánchez (PP), se ha apresurado a emitir un comunicado en el que ha querido aclarar varios puntos. Empezando por el tipo de negocio, ya que se trataría de un Tanatorio-Crematorio de iniciativa privada, y en ningún caso de un tanatorio-crematorio municipal.

Además señalan que aún no hay nada aprobado ni decidido, ya que «dicho proyecto se encuentra en fase de tramitación en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, como cualquier proyecto presentado al Consistorio». Y que, en cualquier caso, es la Comunidad de Madrid y no el consistorio quien «tiene que emitir autorización medioambiental preceptiva y vinculante para poder conceder la licencia de funcionamiento definitiva».

El proyecto de Griñón quedaría posiblemente en suspenso
. La noticia de este posible tanatorio ha cogido completamente por sorpresa al Gobierno local de Griñón, municipio vecino donde el actual Gobierno independiente llevaba meses negociando con los grupos de la oposición la posible instalación de un tanatorio municipal.

Y es que la posible apertura del crematorio en la localidad aledaña podría frenar en seco dicha iniciativa, ya que las empresas interesadas en construirlo podrían abandonar con toda probabilidad el proyecto de materializarse. Precisamente era la inexistencia de un tanatorio en la zona lo que había causado el interés de éstas en el municipio griñonense, ya que se harían con el «mercado» de los servicios funerarios en toda la zona suroeste, prestando servicio a municipios como Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Serranillos del Valle o Batres, además de Griñón o Humanes, cuyos habitantes tenían que desplazarse muchos kilómetros, hasta ciudades como Fuenlabrada, Getafe o Leganés.

El propio alcalde de Griñón, José Mª Porras, ha aclarado a este medio que «no sabemos nada de ese proyecto en Humanes», aunque no ha querido hacer más declaraciones hasta conocer más datos y hablarlo con el resto del equipo de Gobierno.

Compartir:
Valorar este artículo