Actualizado: 25/09/2020
InicioNoticiasColectivos de Jaén presentan al Ayuntamiento más de 1.700 fotografías del cementerio de San Eufrasio

Colectivos de Jaén presentan al Ayuntamiento más de 1.700 fotografías del cementerio de San Eufrasio

Colectivos de Jaén presentan al Ayuntamiento más de 1.700 fotografías del cementerio de San Eufrasio

Colectivos de Jaén han presentado el pasado martes 2 en el Ayuntamiento de Jaén, más de 1.700 fotografías del cementerio de San Eufrasio que testimonian la situación de este espacio, clausurado para enterramientos desde 2002 y catalogado como parte del Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico de la ciudad, con el objetivo de concienciar sobre su relevancia y la necesidad de tomar medidas para su rehabilitación.

Así lo ha indicado José Manuel Higueras, presidente de la Asociación Patrimonio y Movimiento Social (Patmos), uno de los colectivos que ha impulsado la iniciativa junto a la Asociación Fotográfica Santo Reino, el colectivo fotográfico 18 MM y la asociación sociocultural Iuventa.

Las imágenes que integran este inventario han sido realizadas por voluntarios durante los últimos meses con el fin de documentar lo que todavía pervive en este valioso espacio histórico y cultural, además de concienciar sobre la importancia de preservar y rehabilitar este recinto decimonónico.

Las más de 1.700 instantáneas han sido presentadas en el registro municipal en formato digital en un ‘pen drive’ de 16 gigas y con un escrito dirigido al alcalde, Javier Márquez (PP), al que se pide que el Consistorio tome medidas ante el “abandono” que sufre el camposanto.

“La titularidad es del Obispado, pero ellos son los que tienen la explotación y el deber de mantener, cuidar y arreglar el cementerio”, ha dicho Higueras, quien ha precisado que el inventario se entregará en otras dos instituciones. En el Institutos de Estudios Giennenses (IEG) para que “disponga del mayor catálogo fotográfico hecho en un monumento de la provincia” y al área de Cultura de la Junta de Andalucía, que “algo tendrá también que decir, hacer o exigir”, dada la protección del cementerio.

El presidente de Patmos ha hecho hincapié, además, en que “se está perdiendo una oportunidad para aumentar los recursos culturales y turísticos” de la ciudad. Se ha referido, por ejemplo, a la posibilidad de pedir su inclusión en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE)”, como ya ha ocurrido en Linares con el cementerio inglés y el de San José.

“No cuesta dinero y, en último término, esa asociación dispone de pequeñas ayudas para musealización que en algún momento se podrían conseguir y ejecutar y recuperar la memoria de gente que fue muy importante para la ciudad”, ha comentado.

Y es que, el también conocido como cementerio viejo de Jaén fue construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara y esconde la historia del arte de los siglos XIX y XX con muestras de regionalismo, modernismo, arte neobizantino, neogótico o neomudéjar. Asimismo, es lugar de descanso final de muchos personajes ilustres de la sociedad jiennense de este largo periodo.

Compartir:
Valorar este artículo