Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasAdmitida la denuncia contra el Ayuntamiento de Siero por conceder licencia para un horno crematorio

Admitida la denuncia contra el Ayuntamiento de Siero por conceder licencia para un horno crematorio

Admitida la denuncia contra el Ayuntamiento de Siero por conceder licencia para un horno crematorio

Vía: S. Rodríguez Noriega / El comercio

Tal y como anunciaron desde la Plataforma Crematorios al Llau de la Xente Non el pasado mes de diciembre, en una manifestación en la que protestaron por la ubicación del horno cerca de la población, han denunciado al Ayuntamiento de Siero (Principado de Asturias) por haber concedido licencia de obras para la construcción del primer horno crematorio de La Pola. La Coordinadora Ecologista figura como la parte denunciante, mientras que la plataforma asume gran parte de los gastos del proceso.

Tras agotar la vía administrativa con la desestimación de su recurso por parte de la comisión de Urbanismo, acudieron a los letrados Alfonso Lago Rayón y Víctor Álvarez Bayón, encargados de interponer la correspondiente denuncia que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo.

Aunque se desconoce el plazo en el que pudiera celebrarse la vista oral por esta cuestión, desde el juzgado ya se ha requerido al Ayuntamiento el expediente correspondiente a la instalación de los hornos crematorios en La Pola. Los integrantes de la plataforma celebran la admisión de la denuncia. Un paso más de una lucha que «comenzó en octubre de 2013», comenta Tere Álvarez, portavoz del colectivo.

Las comunidades de vecinos afectadas (José Luis Quirós, 2 y 4), así como las personas a título individual que presentaron alegaciones a la instalación de los hornos crematorios en La Pola, presentarán diversos escritos en el Ayuntamiento pidiendo información y que como parte interesada desde la Administración local se les mantenga al día.

«En la plataforma vecinal de oposición a esta actividad hemos tenido conocimiento de que podría estar tramitándose la licencia de apertura relativa a dicha instalación, si bien a ninguno de los vecinos personados en estos expedientes se nos ha notificado acto alguno», expusieron. En la comunicación también harán referencia a que «en la licencia de autorización se establecen una serie de condiciones especiales cuyo cumplimiento por el promotor se desconoce».

Por estos motivos, defienden su derecho y legítimo interés en conocer «si el promotor ha presentado el certificado técnico colegiado acreditativo del cumplimiento de las medidas correctoras exigidas en la las condiciones especiales de la licencia de obras». De igual manera, los afectados solicitarán que se les mantenga informados de los actos administrativos que se desarrollen en relación a este expediente, «en especial de la licencia de apertura o inicio de actividad del horno crematorio».
Desde la plataforma abogan a la aplicación de la Ley de Transparencia para ser conocedores de los aspectos que reclaman.

Compartir:
Valorar este artículo