Actualizado: 19/10/2019
InicioNoticiasAyuntamiento de Marbella ofrece a la Junta convertir en un colegio el tanatorio que se construye en San Pedro

Ayuntamiento de Marbella ofrece a la Junta convertir en un colegio el tanatorio que se construye en San Pedro

Ayuntamiento de Marbella ofrece a la Junta convertir en un colegio el tanatorio que se construye en San Pedro

Vía: Nieves Castro /Diario Sur

La Delegación territorial de Educación ha rechazado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Marbella para convertir en colegio el tanatorio que se construye en San Pedro Alcántara, (localidad del municipio de Marbella, Málaga). Según ha podido saber Diario Sur, los responsables de la Consejería de Educación en Málaga han alegado que el edificio que se localiza junto al camposanto no cumple con las prescripciones técnicas exigibles en los equipamientos de uso escolar.

La negativa de la Junta de Andalucía a recepcionar el inmueble para convertirlo en colegio frustra los planes del Gobierno local, que pretendía una salida airosa después de que la obra en ese lugar haya sido rechazada por colectivos ciudadanos y grupos políticos.

El teniente de alcalde de San Pedro y concejal de Educación, Rafael Piña, tiene pendiente una reunión con los vecinos el próximo lunes para explicarles de primera mano los detalles del ‘no’ de la Junta de Andalucía, y es que el equipo de gobierno se comprometió a mover los hilos necesarios para que el tanatorio no se ubicara en ese lugar. Agotada la vía política solo los tribunales (donde los vecinos pelean la ampliación) podrían impedir que el edificio, cuyas obras están muy avanzadas, abra convertido en el tanatorio de San Pedro.

«Desgraciadamente es muy probable que el tanatorio se quede en la ubicación prevista, pese a que desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro seguimos pensando que esta ubicación es un enorme error del equipo de gobierno anterior», señala Piña. «Si la justicia dice que el tanatorio no es viable porque el expediente se ha hecho de una manera irregular -añade-, acataríamos la sentencia, pero ahora mismo la decisión del equipo de gobierno es permitir su apertura porque los costes serían enormes».

Dificultades
El concejal alude a las dificultades que entrañaba la operación ideada, que, además del visto bueno de la administración autonómica, requería arrancar de cero los proyectos técnicos para realizar la ampliación del cementerio en otro lugar -una misión complicada después de la anulación del PGOU de 2010-, indemnizar a la sociedad Parque Cementerio Marbella y, en el peor de los casos, incluso sacar de nuevo la concesión de los cementerios de la ciudad, pues la obra forma parte de los compromisos adquiridos entre la empresa y el Ayuntamiento.

La concesionaria de los cementerios de Marbella anunció una inversión de 5 millones de euros en los tres camposantos de la ciudad. En el caso de San Pedro el nuevo edificio consta de tres salas de tanatorio, un columbario y una nueva capilla. Parque Cementerio Marbella es una de las cuatro empresas que se presentaron al concurso para gestionar y explotar los camposantos de la localidad, función que desempeña desde mayo de 2014.

Compartir:
Valorar este artículo