Actualizado: 21/11/2018
InicioNoticiasEl Tribunal ratifica la sanción contra el tanatorio de Valga por monopolio

El Tribunal ratifica la sanción contra el tanatorio de Valga por monopolio

El Tribunal ratifica la sanción contra el tanatorio de Valga por monopolio

Vía: La Voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de zanjar la polémica que se desató en 2011 alrededor del tanatorio del municipio de Valga, (provincia de Pontevedra). Dos empresas, constituidas en la UTE Tanatorio de Valga que habían asumido la gestión de esas instalaciones. Según denunciaron entonces los integrantes de la Asociación de empresarios de pompas fúnebres de la provincia de Pontevedra, esa UTE hizo uso de su posición dominante en el mercado, impidiendo el acceso de otras firmas a las instalaciones de titularidad municipal.

Tras estudiar el caso y escuchar a todas las partes, el Consello Galego da Competencia decidió un año después, en verano del 2012, «imponer una sanción de 8.523 euros a UTE Tanatorio Municipal de Valga, solidariamente las dos empresas que a integran: Pompas Fúnebres Padrón, SA y Ambulancias Iria Flavia, SL, por haber abusado de una posición dominante en el mercado que tiene esta comarca de Pontevedra , que es la única concesionaria morgue existente” .

Pero los gestores del tanatorio no se dieron por vencidos y, convencidos de tener razón, presentaron un recurso ante el TSXG. Sin embargo, sus planes no se han cumplido. Este organismo judicial, cuya decisión es inapelable, señala que la sanción impuesta hace tres años se ajusta a derecho. Considera el alto tribunal que el abuso de posición en el mercado queda perfectamente demostrado por faxes, comunicaciones y testimonios.

Compartir:
Valorar este artículo