Actualizado: 21/11/2018
InicioNoticiasEn el cementerio de Rawson buscan un sistema que permita dejar pagada su propia cremación

En el cementerio de Rawson buscan un sistema que permita dejar pagada su propia cremación

En el cementerio de Rawson buscan un sistema que permita dejar pagada su propia cremación

Vía: Autora: Miriam Walter / Tiempo San juan

Se cumple un mes desde que se ha inaugurado, en el cementerio de Rawson (Argentina), un horno crematorio. “El horno ha superado las expectativas sobre la cantidad de gente que quiere usarlo. En particular, la gente que desea contratar el servicio estando viva, para dejarlo pagado y que cuando fallezca pueda ser cremada. Nos han sorprendido bastante esas preguntas y por el momento no hacemos reservas de ese tipo, pero estamos viendo un sistema a futuro”, dijo el director del Cementerio San Miguel de Rawson, Juan Soler.

Un mes después de su inauguración, que fue el 2 de noviembre último, justo para el Día de Todos los Santos, el horno crematorio único en San Juan (Argentina) y que es de administración estatal, es un éxito, según las autoridades. Tras la apertura y antes de cerrarse por unos días por tareas de mantenimiento, ya se consumaron 10 servicios, con clientes de diferentes departamentos de la provincia.

Además, las consultas proliferan, llegando a alrededor de un centenar en este lapso. “Viene gente sobre todo de mediana edad y mayores a preguntar sobre su propia cremación”, resaltó Soler, agregando que también se acercan “muchos curiosos que quieren ver el horno pero no lo mostramos”.

Esta modalidad de manejar los cadáveres que utiliza un aparato de última tecnología, tiene un precio accesible de 3.000 pesos y fue presentado como toda una novedad hace poco más de un mes por el intendente Juan Carlos Gioja. La decena de casos hasta el momento es de fallecidos nuevos pero también pueden cremarse los de vieja data, en todos los casos presentando las autorizaciones correspondientes. Otra de las facilidades que se estudian es la del pago con tarjeta de crédito o débito, porque hasta el momento todo es en efectivo. “El año que viene en el Concejo Deliberante pueden aprobar una financiación pero sí debe estar cancelado el día de la cremación”, apuntó el funcionario.

Compartir:
Valorar este artículo