Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticias“Mi primera Navidad sin ti”, construir una nueva Navidad ayudará a superar el fallecimiento de un ser querido

“Mi primera Navidad sin ti”, construir una nueva Navidad ayudará a superar el fallecimiento de un ser querido

“Mi primera Navidad sin ti”, construir una nueva Navidad ayudará a superar el fallecimiento de un ser querido

Pensar que tu dolor hace daño a los demás, o a ti mismo, y que solo se debe expresar en la intimidad, o tratar de evitar o suprimir la Navidad, son algunos de los falsos mitos que rechazan los psicólogos especialistas en duelo de cara a cómo afrontar estas fechas navideñas cuando ha fallecido un ser querido.

Gracias a la iniciativa “Mi primera Navidad sin ti”, puesta en marcha por Grupo ASV Servicios Funerarios, numerosas personas y familias en proceso de duelo han podido intercambiar impresiones, compartir testimonios y valerse de la experiencia tanto profesional como personal de los asistentes. Este ciclo ha recorrido esta semana varias ciudades tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.

La principal propuesta de la psicóloga Nuria Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios, es tratar de construir una nueva Navidad en la que esta se convierta en un ritual. “Eliminando lo que me hace daño y manteniendo lo que me ayuda y, sobre todo, introduciendo elementos en honor a esa persona que se ha ido” explicó. “Sabemos que no tenemos recetas porque además cada duelo es único y cada persona debe afrontarlo a su manera, pero sí podemos facilitar caminos que ayuden en la recuperación de la herida” .

“El proceso de duelo es como una montaña rusa de emociones y cuando la gente asume esto entiende mejor por qué la Navidad duele y es que en realidad se está produciendo una auténtica distorsión entre la realidad exterior y nuestra pena interior ” explica Luisa Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Es por ello que los expertos aconsejan afrontar la Navidad de una manera distinta en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. “Es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Nos servirá para poner en común emociones y necesidades y para aliviar tensiones antes de que lleguen los días más señalados” explica Luisa Pedrero. A esto hay que añadir crear un espacio concreto y puntual con el que recordar a esa persona. “Desde poner un montaje de fotos al comienzo de la cena, hacer un brindis por esa persona, encender una vela o dedicarle unas palabras o una canción. Supondrá un gran alivio para todos y nos ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor” añade al respecto Nuria Javaloyes.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y consejos profesionales para ayudar a afrontar la ausencia de un ser querido. “Este proyecto se ha ideado con el fin de acompañar a todos los que están pasando por un proceso de duelo y más en unas fechas tan complicadas como la Navidad.

Pretendemos cuidar a las familias, no solo durante los momentos de la pérdida y despedida de sus seres queridos, sino también seguir acompañándolas después para ayudarles a elaborar un adecuado proceso de duelo” explica Sonia Carricondo, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Compartir:
Valorar este artículo