Actualizado: 26/11/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alicante ampliará el cementerio municipal y destinará espacio para el rito islámico y judío

El Ayuntamiento de Alicante ampliará el cementerio municipal y destinará espacio para el rito islámico y judío

El Ayuntamiento de Alicante ampliará el cementerio municipal y destinará espacio para el rito islámico y judío

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobará el próximo 22 de diciembre una nueva versión del plan urbanístico para ampliar el cementerio municipal (con el doble de espacio) y cubrir las necesidades de enterramientos para los próximos 75 años.

Entre otros puntos, destaca la reserva de suelo para habilitar un cementerio islámico y otro judío. Algo que no se había contemplado hasta el momento en ninguna de las versiones preliminares. Desde Urbanismo explican que solo existen dos cementerios islámicos en la Comunitat Valenciana y uno judío, lo que da idea de lo novedoso que resulta esta propuesta.

Se trata de una ampliación del cementerio histórico de 1918, sobre un ámbito de actuación de casi 600.000 metros cuadrados, que prevé duplicar la extensión actual y propiciar las inhumaciones subterráneas (tumbas) en detrimento de las aéreas (nichos).

Fuentes municipales han destacado que se define dentro de la idea global de parque-cementerio recintos específicos para los ritos islámico y judío y para un parque de cenizas en el sector sureste de la ampliación junto a un cementerio de mascotas en el sector norte, cuatro recintos que se encuadran dentro de la primera fase de ampliación del cementerio.

En la segunda fase de ampliación, en el extremo suroeste del ámbito del plan, se sitúa un tanatorio-crematorio en la zona más alejada de los núcleos urbanos del entorno. Para la primera fase de la ampliación ya se han expropiado un 40% de los terrenos. Se cubrirían las necesidades de enterramiento para los próximos 22 años y con las siguientes se garantizaría espacio para los próximos 75 años.

Compartir:
Valorar este artículo