Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasEl turismo de cementerios es una nueva oferta en España

El turismo de cementerios es una nueva oferta en España

El turismo de cementerios es una nueva oferta en España

Vía: El Ideal

Esta nueva propuesta turística que se plantea en un momento en el que el necroturismo, es decir, el turismo de cementerios, comienza a abrirse hueco en España tras una larga tradición en Europa como refleja la existencia de colectivos como la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), en la que Linares (provincia de Jaén) ingresó hace dos años, que recoge los camposantos más importantes de ciudades como París, Londres, Viena, Praga o Roma.

Asimismo, desde el Consejo de Europa se ha reconocido a la Ruta Europea de los Cementerios con la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa demostrando la importancia de este tipo de turismo que valora los cementerios como espacios urbanos ligados a la historia y cultura de la ciudad.

En el caso de Linares, según señala el Área de Turismo, desde la entrada del cementerio de San José y el cementerio inglés en la ruta en 2014, e iniciarse su promoción a través de la web de ASCE (www.significantcemeteries.org), se ha registrado un incremento en el número de visitas a los camposantos, especialmente entre los turistas extranjeros, interesados en su relevancia patrimonial por su carácter histórico, artístico o etnográfico.

La Ruta Europea de Cementerios persigue, entre otros objetivos, dar a conocer el gran patrimonio funerario europeo, llamar la atención de las instituciones sobre este bien insustituible, impulsar el turismo cultural mediante la oferta de nuevos espacios, establecer nuevos vínculos de colaboración entre países y regiones europeas y contribuir, con ello, a la cohesión del territorio mediante una nueva experiencia de colaboración transnacional.

Del mismo modo, el proyecto de ASCE pretende, asimismo, potenciar la restauración del paisaje funerario europeo, además de convertir estos espacios en una herramienta de conocimiento e investigación continuada y funcionar con clara vocación educativa para que las escuelas lo incorporen a sus visitas culturales de una manera dinámica y pedagógica.

La ruta recorre casi 50 ciudades de toda Europa, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. De España se han elegido camposantos como el cementerio municipal de Granada, el de Ciriego en Santander o el cementerio de Polloe de San Sebastián.

Compartir:
Valorar este artículo