Funsegur
Actualizado: 24/06/2022
InicioNoticiasCada día se suicidan diez personas en España

Cada día se suicidan diez personas en España

Cada día se suicidan diez personas en España

La tasa de suicidios en España se ha mantenido estable en los últimos años, pese a la crisis, aunque haya aumentado en otros países, ya que «no hay una correlación clara y evidente» entre ese fenómeno y la recesión económica, según comentó a Efe el psiquiatra Jerónimo Saiz, Jefe del servicio de Psiquiatría del hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid.

En España hay alrededor de «diez muertos por suicidios diarios», dijo el psiquiatra, quien subrayó que es «un fenómeno complejo que tiene que ver con la patología ambiental, y la crisis no ayuda, sino todo lo contrario».

Destacó que el desempleo, los desahucios, la pérdida de recursos o la reducción de medios para el tratamiento en los últimos años han contribuido en algunos países a incrementar los suicidios, pero los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas no ponen de manifiesto esa situación en España.

Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y uno de los integrantes del comité científico del Congreso nacional de Psiquiatría, aseguró que en España «en esos años concretamente el suicidio no aumentó». Añadió que en Grecia o Portugal, donde la repercusión de la crisis financiera y económica fue más brutal, «hay evidencia de un aumento».

Sin embargo, en España entre 2008 a 2014 «las tasas de suicidio no aumentaron» y se mantienen en unos 3.600 muertos al año. Ese fenómeno suele estar vinculado en la mayoría de casos con patologías psiquiátricas tales como depresión, esquizofrenia o adicciones, y en los países mediterráneos la tasa está por debajo de 10 por cada 100.000 habitantes, mientras que en los nórdicos se sitúa entre 10 y 15.

Saiz señaló, sobre la conveniencia o no de abordar ese asunto en los medios de comunicación, que es «un tema controvertido», pero subrayó que «si no se habla parece que no existe», pese a figurar entre unas de las principales causas de fallecimiento, por encima de los accidentes de tráfico.

«No es bueno hacer un tabú» de la información sobre suicidios, dijo el psiquiatra tras subrayar que algunos estudios indican que entres adolescentes «puede haber un fenómeno de contagio», pero no está demostrado entre adultos. «Hay que romper los mitos respecto al suicidio», comentó, y apuntó que aún prevalecen creencias tales como: «Aquella persona que va a suicidarse no lo dice, o que la que lo dice no lo va a hacer».

Saiz observó que «la mayor parte -de quienes intentan poner fin a su vida o lo logran- ya ha pedido ayuda a su médico de cabecera, a sus familiares o amigos, y muchos de ellos están enfermos y no reciben el tratamiento adecuado».

Destacó que las estadísticas muestran que las conductas suicidas se dan «en la mayoría de casos en mujeres que buscan ayuda, generalmente por conflictos de tipo afectivo», aunque «los que mueren por suicidios son más bien hombres, principalmente mayores y con alguna patología mental o médica».

Compartir:
Valorar este artículo