Actualizado: 20/11/2018
InicioNoticiasFunerarios Otero López, invertirá unos 370.000 euros en la construcción de un tanatorio en Cacabelos

Funerarios Otero López, invertirá unos 370.000 euros en la construcción de un tanatorio en Cacabelos

Funerarios Otero López, invertirá unos 370.000 euros en la construcción de un tanatorio en Cacabelos

Vía: J.C.F. / Diario de León

El tercer municipio por número de habitantes de la comarca del Bierzo (provincia de León) carece de un espacio en el que velar a sus difuntos. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida para los responsables de la empresa de capital berciano Servicios Funerarios Otero López, que han decido apostar por poner fin a esta carencia y se han embarcado en un proyecto que les llevara a realizar una inversión que rondará los 370.000 euros.

La previsión que maneja el gerente de SF Otero López. Miguel Otero es que este espacio pueda estar operativo en el mes de abril de 2016, una vez que las obras de cimentación del edificio ya se han iniciado y las mismas avanzan a buen ritmo.

Estas se están ejecutando en una parcela ubicada en el polígono industrial del Campo de San Bartolo de Cacabelos, y cuando estén rematadas habrán dado lugar a un edificio de 170 metros cuadrados de superficie útil, que cobijará una sala de velatorio, una de exposición de féretros, oficinas, aseos, cafetería, un hall central y garaje.

«Estas instalaciones ya nacen con un proyecto de ampliación en marcha, que incluso podría derivar en su conversión de un tanatorio propiamente dicho —con las dependencias previstas para el velatorio, únicamente sería necesario dotarlo de una sala de autopsias—, y que con un 80% de probabilidades será lo que terminemos realizando», apunta Miguel Otero, gerente de Servicios Funerarios Otero López y que además lleva la gerencia del Tanatorio La Previsora en Ponferrada.

La intención de la empresa es que desde este mismo tanatorio se realicen todos los trámites que requiere un sepelio y «con una atención cercana a los familiares que están atravesando por momentos tan complicados al haber perdido a un ser querido, por lo que la misma persona se encargará de estar con ellos desde el primer momento hasta el último para atenderlos y asesorarlos», apunta Otero.

Un servicio, que según apunta la gerencia de la empresa se materializará en la creación de dos puestos de trabajo en «servicios funerarios». Según los estudios de mercado realizados por la empresa Servicios Funerarios Otero López antes de decidirse a apostar por su desembarco en la parcela del Campo de San Bartolo de Cacabelos, desde este emplazamiento se podrían cubrir las necesidades de este tipo de servicio en todas las localidades del tercer municipio en número de habitantes del Bierzo, así como de otras poblaciones cercanas que también carecen de él, como son los casos de Arganza o las poblaciones más próximas a Cacabelos del Ayuntamiento de Carracedelo.

Poblaciones que en la actualidad tienen su ‘caída’ natural a los tanatorios de Camponaraya, Toral de los Vados o incluso Villafranca del Bierzo. Según las cifras que se recogen en ese estudio de la situación del sector en esta zona realizado por la empresa de capital berciano las expectativas son que en estas instalaciones se realicen entre 60 y 70 velatorios al año de fallecidos sólo en el término municipal de Cacabelos, a los que habría que sumar los registrados en otras poblaciones del entorno, con lo que la actividad de este velatorio Villa del Cúa arrojaría una media de un servicio cada tres días.

Con la entrada en servicio de este velatorio, Cacabelos resolverá otro de los inconvenientes que presentaba el municipio en relación con los fallecimientos de sus vecinos. El primero, y más importante, al que se le dio solución en el último año fue a la falta de espacios para enterrar a sus muertos, lo que llevó a tener que realizar enterramientos en municipios vecinos hasta que se acometió la ampliación del cementerio en la Edrada.

Compartir:
Valorar este artículo