Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Sant Joan pretende modificar el reglamento autonómico en su lucha contra el crematorio

El Ayuntamiento de Sant Joan pretende modificar el reglamento autonómico en su lucha contra el crematorio

El Ayuntamiento de Sant Joan pretende modificar el reglamento autonómico en su lucha contra el crematorio

Vía: A. S. Sorroche /Información

Endurecer el actual reglamento autonómico sobre los crematorio para atajar el conflicto que arrastra al municipio de Sant Joan d’Alacant (San Juan de Alicante) desde que el horno crematorio de grupo ASV se instalara en la localidad. Ese fue el planteamiento que realizó el cuatripartito que gobierna en el municipio –conformado por el PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Decido– ante los vecinos afectados por la actividad del horno en la segunda comisión informativa, que tras haber sido aplazada hasta en dos ocasiones, por fin tuvo lugar ayer.

Cerca de dos meses después de que se celebrará el primer encuentro entre la Plataforma contra el crematorio, el cuatripartito y otros colectivos del municipio afectados por la actividad del crematorio, el gobierno local informó a los vecinos sobre el contenido de sus conversaciones con los departamentos autonómicos de Sanidad y Medio Ambiente.

Así, la edil de Sanidad, Esther Donate, y el concejal de Medio Ambiente, Sergio Agüeitos, aseguraron que desde la Generalitat hay «muy buena predisposición» para acabar con la problemática que acusa Sant Joan. «La intención es endurecer el actual reglamento autonómico con un decreto de la conselleria de Medio Ambiente que regule de forma más estricta la distancia que este tipo de instalaciones debe guardar con los núcleos urbanos y las zonas residenciales», explicó Agüeitos ante el colectivo vecinal. Un cambio que permitiría cuestionar la ubicación del crematorio de Sant Joan, que se encuentra en el mismo área que el hospital de Sant Joan, el colegio Lo Romero y la facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Miguel Hernández.

Los vecinos censuraron la ausencia del alcalde 
El argumento de la autoridad municipal no terminó de contentar a los vecinos, que volvieron a insistir en el cierre definitivo del crematorio y apuntaron que desde la Generalitat se les ha comunicado que ésta es una competencia del alcalde, quien no acudió al encuentro, lo que levantó ampollas entre el público asistente. «El que lo tiene que quitar no está», criticaron al inicio de la reunión los vecinos afectados por la actividad. Fue la edil de Participación Ciudadana, Clara Rodríguez, quien presidió la comisión informativa –un cargo que es rotatorio– y disculpó al alcalde y señaló que estaba en otra reunión.

Compartir:
Valorar este artículo