Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasLa empresa Servicios Funerarios de la Uz, abre el primer crematorio en Tineo (Asturias)

La empresa Servicios Funerarios de la Uz, abre el primer crematorio en Tineo (Asturias)

La empresa Servicios Funerarios de la Uz, abre el primer crematorio en Tineo (Asturias)

Vía: Lidia Álvarez / El comercio

Ha sido un largo camino, derivado de la extensa tramitación administrativa, pero si todo marcha según lo previsto la semana que viene entrará en servicio el primer crematorio de la comarca suroccidental del principado de Asturias. El proyecto llega de la mano de la empresa Servicios Funerarios de la Uz, con sede en Tineo. En las inmediaciones de la capital del concejo, próximo al cementerio municipal de Las Eras, se levanta el nuevo tanatorio de la compañía que incluye un horno crematorio.

Abraham de la Uz explica que se trata de un servicio «cada vez más demandado». La funeraria ya lo incluía entre sus opciones, pero debían recurrir a otras empresas para poder ofrecerlo a sus clientes. Hasta ahora, las alternativas más cercanas para servicios de este tipo se encontraban en Pravia y Oviedo.

Sin oposición vecinal
En el caso de la instalación de Tineo, los promotores no han encontrado oposición vecinal o de organizaciones ecologistas como en otras zonas de Asturias, pero la licencia ha estado supeditada a que se completase también la tramitación y autorizaciones para otras dos instalaciones de similares características en el Principado.

Esta demora llevó a la empresa a quedar fuera de plazo y a tener que renunciar a una subvención de unos 48.000 euros que les había sido concedida a través de los fondos Leader gestionados por el CEDER Valle del Ese Entrecabos en diciembre de 2013. El proyecto sí ha contado con una ayuda del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).

La empresa Servicios Funerarios de la Uz disponía hasta ahora de una sala de velatorio en el centro de Tineo. El horno crematorio se ubica en el nuevo tanatorio de la empresa. Un edificio de algo más de 700 metros cuadrados, «de una sola planta y totalmente accesible», que cuenta con dos salas de velatorio y un amplio aparcamiento.

Compartir:
Valorar este artículo