Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos propietarios de panteones en el cementerio de Portonovo tendrán que gestionar el cementerio

Los propietarios de panteones en el cementerio de Portonovo tendrán que gestionar el cementerio

Los propietarios de panteones en el cementerio de Portonovo tendrán que gestionar el cementerio

Vía: La Voz

Una gestora de los propietarios de los panteones se tendrá que hacer cargo, como muy tarde en enero, de la gestión del cementerio de Portonovo. Este camposanto es el único de la comarca del que no se hace cargo ninguna entidad vecinal o eclesiástica, sino la cofradía de pescadores.

El patrón mayor de Portonovo, (provincia de Pontevedra) José Antonio Gómez Castro, ya expuso los planes a los vecinos en una asamblea a principios de este otoño, recabando su punto de vista y ayer anunció que los estatutos están bastante avanzados, por lo que prevé que como muy tarde para enero ya se habrá celebrado la asamblea constituyente de la comunidad de propietarios y la elección de una junta directiva que se ocupará de la gestión del cementerio.

Una cosa sí parece clara, la cofradía está dispuesta a seguir colaborando con los vecinos en algunas de las cuestiones del camposanto, pero no seguirá asumiendo su gestión directa como hasta ahora.

Gómez Castro explicó que la intención inicial del pósito era desligarse totalmente del funcionamiento de este recinto, pero indicó que numerosos vecinos le han expuesto la conveniencia de que la cofradía colabore, aunque no asuma, con el funcionamiento del camposanto. Los estatutos que se aprobarán en la próxima asamblea detallarán los derechos y deberes de los propietarios de los panteones y cómo se regulará el funcionamiento de este espacio.

«Creo que ten que ser a directiva que elixan os veciños á que leve a xestión do cemiterio. Vemos que a xente quere que siga a confraría colaborando e o faremos, deixando locais e algún apoio informático», manifestó el patrón mayor, que entiende que el peso de la gestión del recinto y de la atención a las necesidades que surjan le debe corresponder a los propietarios y no a una entidad como la cofradía.

En la actualidad, el cementerio de Portonovo es el único de la comarca que depende de una cofradía de pescadores. Gómez Castro explicó que el pósito se hizo cargo hace años de los servicios del camposanto porque nadie más lo hacía. Sin embargo, esta situación tiene que cambiar. El pósito paga en la actualidad los recibos del agua, la luz, la recogida de basura y también se ocupa del mantenimiento. Los gastos ocasionados por estas cuestiones corren a cuenta de la cofradía de pescadores.

Compartir:
Valorar este artículo