Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Vila-real quiere crear un espacio museístico de arte funerario en el cementerio

El Ayuntamiento de Vila-real quiere crear un espacio museístico de arte funerario en el cementerio

El Ayuntamiento de Vila-real quiere crear un espacio museístico de arte funerario en el cementerio

Vía: Clara Parra / Periódico Mediterráneo

Aunque no existe una fecha concreta para llevar adelante el proyecto, desde el Ayuntamiento de Vila-real (provincia de Castellón) se trabaja, desde hace algún tiempo, en la apuesta por poner en valor el patrimonio cultural y religioso que alberga el cementerio municipal.

La intención, según explica la edil responsable del área, Rosario Royo, es impulsar la creación de “un espacio museístico al aire libre, que permita a todos los vecinos conocer de primera mano la riqueza que existe en nuestro camposanto. Será el paso que demos una vez lo tengamos en condiciones y su reforma integral sea una realidad”, expresa.

La idea pasaría por señalizar, o incluso recuperar en un espacio protegido de las inclemencias meteorológicas, la veintena de lápidas elaboradas por escultores tan conocidos como Ortells y Fuster, así como algunas de mármol encargadas a talleres como el de Gandía o Bosquet. Además se ubicarían en los laterales de las distintas manzanas lápidas agrupadas por temáticas junto a textos explicativos de su valor.

“Tenemos un patrimonio abundante y valiosísimo poco conocido. Y no solo lápidas, sino también panteones de principios del siglo XX o de los años veinte a cuarenta. Así como, por ejemplo, la cruz conmemorativa del incendio del cine de la Luz”, explica Joan Baptista Damià, responsable del estudio que se ha elaborado. “Se trata de no destruir, sino de poner en valor una riqueza que a día de hoy pasa mayoritariamente desapercibida”, expresa Royo.

De hecho, en los últimos meses se han sumado dos nuevos panteones privados que incrementan el valor patrimonial y artístico del recinto. Se trata de la monumental construcción de la familia Gómez Mata, de casi cinco metros de altura, presidido por el Cristo Resucitado; así como el ya admirado panteón de la familia Soriano Manzanet, donde reposarán los restos del cofundador de Porcelanosa e Hijo Predilecto de Vila-real, José Soriano.

Compartir:
Valorar este artículo