Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Palencia dispone de un sistema informático para facilitar la búsqueda de tumbas y nichos

El cementerio de Palencia dispone de un sistema informático para facilitar la búsqueda de tumbas y nichos

El cementerio de Palencia dispone de un sistema informático para facilitar la búsqueda de tumbas y nichos

Vía: Norte Castilla

El Ayuntamiento de Palencia comenzó el pasado año a digitalizar todos los archivos del cementerio municipal de Nuestra Señora de los Ángeles, con el objetivo de facilitar a los visitantes, aunque también a los funcionarios, la localización de cualquier tumba, por antigua que sea, aunque también de las nuevas concesiones de sepulturas o nichos.

Hasta el año pasado, la búsqueda tenía que hacerse manualmente, repasando uno a uno todos los registros del cementerio municipal, con lo que, en muchos casos, cualquier consulta se volvía un auténtico suplicio tanto para el usuario como para los empleados municipales. Desde que comenzó la digitalización de los registros del cementerio, esta labor se ha simplificado notablemente, aunque todavía no ha podido completarse la carga informática de todos los archivos.

Se ha llegado prácticamente al 90%, con lo que cualquier búsqueda se efectúa ya casi al instante, aunque por el momento el sistema de geolocalización únicamente se encuentra operativo en las dependencias del Ayuntamiento del edificio de Agustinas Canónigas, en la Calle Mayor, número 7.

El objetivo es que en un futuro próximo el servicio pueda efectuarse en el propio cementerio, lo que facilitaría aún más el acceso, aunque por el momento este proyecto está muy lejos de concretarse, puesto que el camposanto palentino no cuenta ni siquiera en la actualidad con red informática

Así que, de momento, las consultas deben hacerse en el Ayuntamiento, en donde se informa con todo tipo de detalles del lugar que se está intentado localizar. El sistema ha permitido digitalizar y ordenar todos los documentos, archivos y ficheros del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, así como crear un modelo de geolocalización de las concesiones funerarias. De tal forma que las búsquedas de una sepultura concreta o del terreno que se ha reservado para una futura inhumación pueden ya encontrarse fácilmente con una simple búsqueda en los ordenadores.

Pero el Ayuntamiento quiere además que este sistema de gestión informático no se limite al trabajo interno de los funcionarios del cementerio, sino que ofrezca también servicios directos a los usuarios del camposanto, como la posibilidad de que a través de la página web del consistorio puedan efectuarse gestiones sencillas referidas a la concesión de sepulturas, los cambios de titularidad o el pago de algunos servicios, como las inhumaciones, las reducciones de restos o los traslados. Estos procesos son todavía un mero proyecto de futuro, porque no podrán aplicarse hasta que el Ayuntamiento implante la segunda fase de su oficina electrónica.

La aplicación del sistema de geolocalización ha supuesto una inversión de 12.000 euros, a los que hay que sumar otro gasto de 42.000 euros en las obras de construcción, todavía en ejecución, de 46 sepulturas revestidas para tres cuerpos. Además, se han invertido 7.563 euros en los arreglos de los caminos y en la construcción de una puerta de acceso en la cara sur del osario.

La construcción de esas 46 nuevas sepulturas es fundamental en estos momentos, puesto que se trata del modelo de concesión más demandado por los palentinos, que se siguen aún inclinando mayoritariamente por este tipo de tumbas sobre el terreno. De hecho, en la actualidad, el cementerio municipal de Nuestra Señora de los Ángeles solo cuenta con una disponibilidad para nuevas concesiones de siete sepulturas revestidas para tres cuerpos. Asimismo, quedan disponibles 13 sepulturas para cuatro cuerpos, más 48 nichos y treinta espacios más en la zona de enterramientos comunes, a la que se trasladan las personas sin recursos que no pueden afrontar los gastos de un funeral. El camposanto dispone además de terreno suficiente para la construcción de 107 sepulturas de tres cuerpos.

Compartir:
Valorar este artículo