Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCementerios de Barcelona reivindica una ley que prohíba esparcir las cenizas funerarias en la naturaleza

Cementerios de Barcelona reivindica una ley que prohíba esparcir las cenizas funerarias en la naturaleza

Cementerios de Barcelona reivindica una ley que prohíba esparcir las cenizas funerarias en la naturaleza

Coincidiendo con la festividad de Todos Sants, Cementerios de Barcelona (CBSA) ha anunciado que liderará la petición del sector funerario de una ley estatal que regule el esparcimiento de cenizas funerarias. El director general de la entidad, Jordi Valmaña, ha hecho patente el compromiso de CBSA con el medio ambiente y ha reclamado para España una legislación como la de Alemania, que prohíbe esparcir las cenizas funerarias en la vía pública y en la naturaleza y sólo lo permite en el mar y los cementerios.

Actualmente, el esparcimiento en España es libre en la vía pública y en la naturaleza, mientras que países como Suecia, Bélgica, Eslovenia o Francia son mucho más restrictivos. Para hacer frente a esta situación, Valmaña, que también preside la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios del Estado, ha pedido la implicación de todo el sector funerario y ha anunciado que Cementerios de Barcelona organizará el 2016 unas jornadas europeas dedicadas al esparcimiento de cenizas.

Durante la rueda de prensa, que se ha celebrado en el Cementerio de Las Corts, CBSA ha dado a conocer los datos de las cremaciones en Barcelona, que no han dejado de crecer año tras año. Así, este 2015 un 49% de los servicios de Cementerios de Barcelona han sido cremaciones, mientras que el 2014 el porcentaje era del 38% y el 2006 de un 20%. La entidad, que dispone de dos crematorios (uno al Cementerio de Montjuïc y otro en Collserola), cuenta con varios espacios para la inhumación y el esparcimiento de cenizas, así como con cerca de 5.000 columbarios cinerarios.

El director de Cementerios de Barcelona, Jordi Valmaña, también ha anunciado que la entidad ha invertido 3 millones de euros este 2015 en la recuperación del patrimonio histórico y la restauración de los recintos funerarios de la ciudad de Barcelona.

Cementerios de Barcelona
Cementerios de Barcelona, S.A. es una empresa del grupo B:SM, que gestiona los nuevos cementerios de la ciudad de Barcelona, Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, Les Corts, Collserola, Hoerta, Sants, Sarriá y Sant Gervasi, así como los dos centros de cremación situados en Montjuïc y Collserola.

Compartir:
Valorar este artículo