Actualizado: 23/10/2020
InicioDestacadosÀltima apuesta por mejorar los servicios y preservar el medio ambiente

Àltima apuesta por mejorar los servicios y preservar el medio ambiente

Àltima apuesta por mejorar los servicios y preservar el medio ambiente

Como empresa comprometida con el medio ambiente y con la utilización de recursos sostenibles, el grupo de gestión de tanatorios, cementerios y crematorios Áltima ha llevado a cabo un estudio para calcular su huella de carbono, convirtiéndose así en la primera empresa española del sector funerario que analiza su impacto medioambiental.

Este estudio, hecho en colaboración con Inèdit, Sostenipra y la Universidad Autónoma de Barcelona, concretamente mide la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen como consecuencia de los servicios y productos que Áltima ofrece, y se ha realizado desde un punto de vista global, examinando todos los centros de los que dispone la empresa (tanatorios, cementerios con concesión y crematorios) y los procesos directos e indirectos, como los desplazamientos de los trabajadores, la madera de los féretros y los productos químicos empleados en la tanatopraxia.

Como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, Áltima mantiene políticas de gestión ambiental en todas sus empresas con el objetivo de economizar recursos y minimizar la producción de residuos. Además, dispone de la certificación de calidad ISO 14001-2004 en todos los cementerios que gestiona, entre ellos el Cementerio Roques Blanques, galardonado este año 2015 como Mejor Iniciativa Medio Ambiental del Estado según el concurso organizado por la revista funeraria Adiós. Situado en El Papiol y dentro del Parque Natural de Collserola, Rocas Blancas es pionero en iniciativas de inhumación ecológica y lleva a cabo proyectos a favor de la protección de la flora y la fauna autóctona. El “Bosque de la Calma”, el “Árbol Familiar” y el “Jardín del Reposo” son zonas del cementerio donde se fomenta el uso de urnas biodegradables, como la urna de sal, incluida en el catálogo habitual de Áltima.

Más personalizado que nunca
Siguiendo con la línea de ofrecer un mejor servicio y unos productos altamente personalizados, el grupo funerario ofrece la posibilidad de tapizar el interior de determinados ataúdes de su extenso catálogo de forma que se adapten a las preferencias de la familia y acontezcan más personales y próximos. Se puede escoger entre 10 modelos diferentes de materiales como algodón natural, popelín y seda de la India. Otra opción es añadir una cenefa alrededor del perímetro, con los colores de la señera, la bandera española, la andaluza o la azulgrana, por ejemplo.

El servicio de tapicería da respuesta a una creciente demanda de individualización de este tipo de productos funerarios. Desde su instauración en el mes de abril, el 20% de los féretros solicitados cuentan con este tipo de tapicería. Esta novedad se suma al servicio de urnas personalizadas con vinilo, presentado el año pasado, en que la familia puede elegir entre 16 diseños predeterminados clasificados en temáticas diferentes (deportes, tradiciones, música, religión y naturaleza) o bien escoger una imagen propia.

Sobre Áltima
Áltima es el grupo catalán líder en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios de la provincia de Barcelona. Con más de 300 años de experiencia en el sector funerario y un equipo humano de más de 300 profesionales, Áltima da cobertura actualmente a 190 poblaciones de Catalunya a través de 29 tanatorios, seis complejos crematorios y 17 cementerios que gestiona.

Compartir:
Valorar este artículo