Actualizado: 21/06/2018
InicioNoticiasPreparan una celebración espacial para el Día de Muertos en el cementerio de Hollywood

Preparan una celebración espacial para el Día de Muertos en el cementerio de Hollywood

Preparan una celebración espacial para el Día de Muertos en el cementerio de Hollywood

Vía: Notimex

El cementerio de Hollywood, (Los Ángeles, Estados Unidos) preparan una celebración espiritual, mágica y musical el Día de Muertos en su versión 16, que tendrá lugar de manera anticipada este fin de semana. En la parte musical, este sábado 24 se han programado tres escenarios en donde destaca la actuación de Lila Dawn y el grupo Huichol Musical, que hace unos años logro un gran éxito como “Cusinela”, nombre en lengua huichol.

Este año, en el cementerio en donde yacen los restos de Rodolfo Valentino y el líder de Los Ramones, el tema del festival es “Visiones chamánicas de los huicholes”, honrando el legado cultural y artístico de la cultura huichol. La banda toma su nombre del grupo étnico indígena mexicano huichol al que los aztecas llamaban “los ancianos”.

Esta celebración esta creciendo de manera espiral y notable en un choque de culturas, aunque aún está distante en números del arraigado Halloween, que aquí significa más una fiesta de disfraces y juegos. Reconocida como una de las celebraciones de Día de muertos más grande fuera de México, el evento de este sábado rendirá homenaje y resaltará la cultura huichol, así como sus representaciones artísticas únicas, llamativas y coloridas de la vida y la muerte. El festival contará con una impresionante y extensa exposición de artesanía huichol con elaboradores que estarán creando sus obras ahí mismo; así como demostraciones en vivo de rituales chamánicos.

El arte huichol ha sido reconocido mundialmente por sus coloridos abalorios y trabajo de hilado que reflejan una reverente y simbiótica relación con la naturaleza. Al igual que en celebraciones anteriores, no podrán faltar los altares elaborados y decorados por miembros de la comunidad en memoria de sus antepasados, seres queridos, y hasta de sus artistas favoritos fallecidos. Los altares con elementos huicholes de la cultura nayarita exaltarán la cosmovisión y adoración a la madre naturaleza y a la curación. Mientras que los oaxaqueños destacarán más a santos y angeles de la religión, destacó Aldo Cruz, quien ganó el premio al mejor altar de este año y que formó parte del cártel promocional.

El día de muertos también presentara una procesión tradicional en la casa de los inmortales de Hollywood con oraciones tradicionales de origen azteca y ofrendas por parte de grupos musicales y de danza regional. Además habrá una exposición de arte en el mausoleo de la catedral, concursos de disfraces, un proyecto artístico para niños, vendedores de artesanías y una amplia variedad de puestos de comida. El hogar del cementerio más antiguo en Hollywood que se remonta a 1899, Hollywood Forever es el cementerio más grande en Estados Unidos.

Esta se presenta como una ocasión memorable al reconocer el proceso de celebración de la muerte y la etapa del fallecimiento, proporcionando un entorno cultural históricamente reconocido para este evento festivo y sagrado al mismo tiempo. Este evento comunitario abarca y visualmente ilustra una tradicional precolombina sobre la muerte tanto jovial como una celebración moderna y ecléctica. Entre los artistas participantes destacaran los trabajos de Cilau Valadez, hijo de un renombrado artista huichol Mariano Valadez y de la antropóloga Susana Eger Valadez.

Compartir:
Valorar este artículo