Actualizado: 21/06/2018
InicioNoticiasRecogida de firmas para exigir el arreglo del cementerio de Cáceres, a través e la plataforma on line ‘Change.org’

Recogida de firmas para exigir el arreglo del cementerio de Cáceres, a través e la plataforma on line ‘Change.org’

Recogida de firmas para exigir el arreglo del cementerio de Cáceres, a través e la plataforma on line ‘Change.org’

Vía: Sira Rumbo / Periódico Extremadura

Han comenzado una campaña de recogida de firmas para exigir el arreglo del cementerio de Cáceres. Lo hacen a través de la plataforma on line ‘Change.org’, en la que solicitan la mejora de las paredes y muros tanto de la parte antigua como de la nueva, así como de muchos de los nichos, que se encuentran en una situación de abandono. Dirigida al ayuntamiento, la petición señala que “urge arreglar las paredes del cementerio municipal con labores de albañilería y pintura” y añade que existen espacios “en estado lamentable” y “a punto de derrumbarse”.

Los pasillos de la zona antigua del camposanto (del 1 al 4) son los que se encuentran en peor estado. En ellos las humedades han afectado a muros y paredes. Muchos se han derrumbado y otros están a punto de hacerlo o con grandes desconchones. Esta situación afecta ya también a la parte más nueva del cementerio, donde está empezando a desprenderse la escayola de las paredes.

Se quejan asimismo del deterioro de los nichos. Según ha podido observar este diario en casi todos los pasillos hay una o más tumbas abandonadas, con los muros derrumbados y otras muchas incluso rotas. Solicitan también que se subsane esta situación.

Por otro lado, en la petición que han lanzado a través de esta plataforma on line, los cacereños exigen que se pongan a disposición de los usuarios escaleras de distintas alturas y fáciles de manejar para las personas mayores, con el objetivo de que puedan alcanzar sin peligro las tumbas ubicadas en los pisos más altos del cementerio (cabe recordar que hay zonas del camposanto cacereño que tienen hasta cuatro alturas).

Las firmas comenzaron a recogerse hace un mes. El PSOE se unió el pasado fin de semana a esta reivindicación, cuando denunció su “abandono ” y “dejadez”. El grupo municipal exige al consistorio que realice un “exhaustivo análisis de las instalaciones, así como la inversión necesaria para subsanar las carencias”.

Por su parte el equipo de gobierno tachó de “oportunista” a los socialistas, por realizar estas críticas “antes de dos actuaciones que están en curso y justo antes de la celebración del 1 de noviembre”. El consistorio se refiere a que está en fase de licitación una inversión de 250.000 euros para obras de ampliación y mejora del cementerio. Con este presupuesto se habilitarán 216 nichos nuevos en las galerías 5 y 6 del patio 1.

A estos trabajos se suman, añade el gobierno local, “las distintas actuaciones acometidas en estos últimos años tanto de adecentamiento como de nuevos equipos”. Aclaró además que, de cara a la festividad de Todos los Santos, en los próximos días se llevará a cabo una serie de trabajos vinculados con el cementerio que pasan desde la limpieza a los servicios de transporte o dispositivos de policía.

Compartir:
Valorar este artículo