Actualizado: 21/08/2018
InicioNoticiasEl crematorio de Santa Eulàlia des Riu costará 587.000 euros y comenzará su actividad en enero de 2016

El crematorio de Santa Eulàlia des Riu costará 587.000 euros y comenzará su actividad en enero de 2016

El crematorio de Santa Eulàlia des Riu costará 587.000 euros y comenzará su actividad en enero de 2016

Vía: Diario Ibiza

El crematorio de Santa Eulària des Riu (Santa Eulálía del Río, Islas Baleares) estará acabado y a punto para comenzar a funcionar el próximo mes diciembre, según han confirmado los responsables de la empresa constructora durante la visita realizada a esta instalación y en la que han estado presentes el alcalde Vicent Marí, el regidor de Obras, Mariano Juan, y el arquitecto del proyecto Josep Ribas, acompañados por técnicos municipales y de la empresa que se hará cargo del servicio.

Las obras han supuesto una inversión de 587.000 euros financiados por la adjudicataria del servicio, que se ubica en el antiguo edificio destinado a servicios funerarios construido dentro del propio cementerio. Los técnicos ya han finalizado los trabajos de instalación y acondicionamiento del horno crematorio y las salas anexas.

La puesta en marcha de este servicio, actualmente inexistente a la isla de Ibiza, permitirá evitar el gasto que supone el traslado a Mallorca o a la península para la incineración, una práctica que cada vez tiene más demanda y que supone un gasto muy importante para las familias.

Tarifas
Así, según el contrato de adjudicación, aprobado por el Pleno municipal en septiembre de 2013, la tarifa general de la incineración estará entre los 1.200 euros y los 700 para los residentes en el municipio.

Durante la visita, el alcalde ha explicado que el Consistorio decidió impulsar la creación del servicio de crematorio dado el aumento de demanda ciudadana por este tipo de servicio y porque se contaba con unas instalaciones previas en el interior del cementerio municipal que cumplían con los requisitos legales para su implantación, recordando en este sentido, que el proyecto inicial del cementerio ya preveía la posibilidad de instalar un crematorio, además de una sala de autopsias y un espacio administrativo.

Vicent Marí ha anunciado que el Consistorio está estudiando la posibilidad de ampliar en una tercera fase las instalaciones actuales del cementerio, para hacer frente a la demanda que provoca el aumento de población al municipio. En el mismo proyecto, además, no descarta la posibilidad de incluir un espacio de servicios funerarios de tanatorio, custodia y traslado del finado.

En estos momentos, el cementerio municipal de Santa Eulària des Riu acoge un total de 1.982 nichos,  según se desprende de la última ampliación hecha en 2006. La propuesta para la tercera fase supondrá la construcción de hasta 4.000 nichos nuevos. En la isla de Ibiza se registran una media de 500 muertos anuales, de las cuales unas 150 corresponden a personas residentes al municipio de Santa Eulària des Riu.

Compartir:
Valorar este artículo