Actualizado: 21/06/2018
InicioDestacadosValencia acoge la publicación sobre la exposición “Prova”, con el apoyo de Grupo ASV Servicios Funerarios

Valencia acoge la publicación sobre la exposición “Prova”, con el apoyo de Grupo ASV Servicios Funerarios

Valencia acoge la publicación sobre la exposición “Prova”, con el apoyo de Grupo ASV Servicios Funerarios

Ayer martes 13, a las 18:00 horas, tuvo lugar la presentación de la publicación “Javier Codesal. Prova”, por parte del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. En el Centro del Carmen de Valencia y contó con la presencia de Iván de la Nuez, Montse Rodríguez Garzo, Aramis López (comisario de la muestra) y Javier Codesal, autores de los textos del libro. Todos ellos debatirán sobre “Prova” y su vinculación con el Misteri d´Elx, la posición de esta obra en el contexto del arte actual, la diferencia sexual, las tensiones entre lo popular y el arte y otros temas abordados en la publicación.

Esta publicación se ha presentado en el marco de la exposición “Prova”, realizada a partir del “Misteri d’Elx”, que se puede visitar hasta el próximo 18 de octubre en el propio Centro del Carmen. Un proyecto apoyado desde su puesta en marcha por Grupo ASV Servicios Funerarios para contribuir a la difusión y conocimiento del Misteri d´Elx, obra de origen medieval Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001.

Esta instalación, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y creada por Codesal, un artista de reconocido prestigio en España en el ámbito del videoarte incluye materiales de vídeo, fotografía y sonido que fueron grabados en Elche en el verano de 2013. Concretamente, se trata de una serie de 30 fotografías, un vídeo monocanal y una instalación de vídeo, que mediante dos pantallas sincronizadas dispuestas verticalmente relacionan distintos aspectos como la arquitectura exterior de la basílica de Santa María, el complejo proceso de construcción de la tramoya alta y los ensayos vocales de los cantores.

El título de la exposición viene de “Prova de l’àngel”, acto previo a la “Festa” donde se examinaba la idoneidad de los niños can­didatos al difícil papel de Ángel; este carácter de prueba o ensayo determina la narrativa de Prova, en el doble aspecto de la selección de temas y de su formalización, dando lugar a un ensayo artístico en el ámbito de la imagen en movi­miento y de su puesta en exposición. En definitiva, la muestra “Prova” se interesa por la transmisión de la cultu­ra popular en el momento actual, transmisión de objetos culturales pero también de experiencia; por consiguiente, se orienta tanto hacia la música, y en particular el canto, como hacia las personas que intervienen en “El Misteri”.

Compartir:
Valorar este artículo