Actualizado: 23/10/2019
InicioNoticiasLa Consejería de Medio Ambiente dice a Funespaña que la tramitación para el crematorio ha “caducado el expediente”

La Consejería de Medio Ambiente dice a Funespaña que la tramitación para el crematorio ha “caducado el expediente”

La Consejería de Medio Ambiente dice a Funespaña que la tramitación para el crematorio ha “caducado el expediente”

Vía: La Voz

La Consellería de Medio Ambiente ha frenado en seco la pretensión de Funespaña de seguir adelante con la tramitación de un crematorio en el barrio de A Parda (Pontevedra) al comunicar al Ayuntamiento la caducidad del expediente. La notificación llegó al Ayuntamiento el pasado martes, apenas un día antes de la visita a Pontevedra del subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, quien refiriéndose al trámite medioambiental abierto ante la Xunta afirmó que «estamos tranquilos pues cumplimos todos los requisitos».

La respuesta de Medio Ambiente llega tras un cruce de comunicaciones durante el verano entre la Xunta y el Concello relacionado con la solicitud de licencia para construir el crematorio. Esta fue presentada ante el Ayuntamiento en 2004 por la firma Sempsa -que posteriormente, en el 2010, fue adquirida por Funespaña- y tras la suspensión de licencias decretada por el Concello se reactivó a mediados de año al entrar en vigor la nueva normativa municipal sobre instalación de crematorios.

El 9 de junio de este año, el servicio de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta instó al Concello a dirigirse a los promotores del crematorio para que tomasen una decisión sobre la tramitación ambiental. Las opciones que se daban era continuar con la tramitación en marcha o acogerse a la ley gallega de Emprendemento, que implica un trámite más sencillo pero obligaría a iniciar el proceso de nuevo. El Concello contactó con Funespaña y la empresa optó por continuar con la licencia ya solicitada. Así se lo comunicó el área municipal de Urbanismo el 18 agosto a la Administración autonómica a través de un escrito con sello de entrada en la Xunta del 24 del mismo mes. Esta decisión de Funespaña obliga a la Xunta a emitir un informe ambiental sobre el proyecto tramitado.

Pero el pasado día 6 se recibió en el Concello una notificación que señala que tras cumplirse un plazo de 90 días dado a la empresa para remitir documentación a la Xunta, «comuníquesele la caducidad del expediente».

El gobierno local cree que la empresa ha perdido interés en el proyecto

El pasado miércoles, el subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, afirmó que en los últimos meses la empresa no ha mantenido ningún contacto con el Concello de Pontevedra. La teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Carme Dasilva (BNG), lo desmintió y afirmó que ella misma asistió en julio a una reunión con representantes de Funespaña, precisamente para abordar las cuestiones que planteaba la Xunta sobre la tramitación ambiental en su escrito de junio. Sobre esto último, la concejala considera «decisión extraña y sin precedentes» que la Xunta «en lugar de emitir un informe ambiental que le compete, pregunte a la empresa que camino quiere seguir».

En cuanto a los planes de Funespaña y la posibilidad, apuntada por los vecinos y por la propia empresa, de una permuta de la parcela de San Mauro por un solar municipal para reubicar el proyecto, la teniente de alcalde es escéptica.

Compartir:
Valorar este artículo