Actualizado: 21/06/2018
InicioNoticiasEl TSJ avala nuevamente a Funeraria San José en su proyecto para construir un tanatorio en las Bayas

El TSJ avala nuevamente a Funeraria San José en su proyecto para construir un tanatorio en las Bayas

El TSJ avala nuevamente a Funeraria San José en su proyecto para construir un tanatorio en las Bayas

Vía: Diario Burgos

Un nuevo pronunciamiento judicial avala la postura de Funeraria San José en su proyecto para hacer en el polígono industrial de Bayas (Miranda de Ebro, Burgos) un tanatorio. El tribunal ha fallado de nuevo en contra del Ayuntamiento y de Servicios Funerarios Miranda (SFM) en su estrategia legal para evitar la instalación de esta segunda empresa funeraria en la parcela elegida.

En este caso les niega la petición de que se suspendiera la ejecución de la sentencia que obliga al Consistorio a retomar el expediente una vez que se ha clarificado que el suelo es compatible con el uso como defendía San José, y además, le dice al Consistorio que debe dar a la empresa un plazo para que subsane los defectos detectados en el proyecto y se tramite la licencia ambiental denegada en julio de 2012 por la administración local.

«No existe ningún motivo para acordar la suspensión», dice el auto  del TSJ que resuelve el recurso de reposición presentado por SFM y el Consistorio. Es más, el auto también defiende la sentencia que debe cumplirse por ser firme, explicando que en la sentencia se hace una retroacción de actuaciones (que se vuelva a abrir el expediente una vez aclarado que el suelo es válido). «No se acierta a comprender dónde puede estar el posible perjuicio irreparable o de muy difícil reparación que se puede ocasionar de ejecutarse la sentencia», apuntan los magistrados.

De hecho también introduce un apartado en el que explica cómo «el incidente de nulidad es un recurso excepcional y la sentencia se presume que se ha dictado ajustándose plenamente a derecho». Y es que aborda así el otro intento usado por el Ayuntamiento y SFM de impedir que se ponga el tanatorio en la parcela elegida, que es un incidente excepcional de nulidad de actuaciones.

Aunque en este auto solo se falla sobre la petición de suspensión de la sentencia, se espera para los próximos días el pronunciamiento sobre el incidente excepcional de nulidad, hecho que no obstante no impide que se ejecute la sentencia por parte del Consistorio. Un fallo que a tenor de lo ya dicho por el TSJ, es muy probable que sea de nuevo contrario a la postura que comparten el Ayuntamiento y SFM.

Funeraria San José, que hace unas semanas denunció las «reiteradas trabas» que a su juicio está poniendo desde hace años el Consistorio a su proyecto, entiende que de nuevo se demuestra que no hay motivos para seguir impidiendo la tramitación del expediente que desde la plaza de España se dio por cerrado en base a un informe técnico que, entre otras cosas, declaraba que el suelo elegido no era compatible con esta actividad.

Pero primero el juzgado y luego el TSJ fallaron diciendo que el uso del suelo era compatible, y en el segundo de los casos obligaba al Consistorio a dar audiencia a la empresa para que resolviera los defectos del proyecto (sobre plazas de aparcamiento y combustible utilizado) y así seguir la tramitación del expediente.

Para San José ya no hay motivos para que el Ayuntamiento no permita avanzar con el expediente administrativo, ya que el TSJ no ha aceptado que se suspenda la ejecución de la sentencia mientras se resuelve el incidente excepcional de nulidad de actuaciones.

Compartir:
Valorar este artículo