Actualizado: 21/06/2018
InicioNoticiasLa construcción de un tanatorio con horno crematorio en el Norte de Tenerife no termina de concretarse

La construcción de un tanatorio con horno crematorio en el Norte de Tenerife no termina de concretarse

La construcción de un tanatorio con horno crematorio en el Norte de Tenerife no termina de concretarse

Vía: El Día

La creación de un tanatorio comarcal dotado con horno crematorio en el Norte de Tenerife es una vieja idea de la que se viene hablando desde 2003 sin que termine de concretarse. Ni en La Orotava, ni en el Puerto de la Cruz, ni en Icod. La última alternativa planteada se sitúa en Tacoronte, pero para empezar ya se retiró del orden del día del pleno del pasado jueves a la espera de nuevos informes sobre su viabilidad. Al crematorio del Norte parece que nunca le va a llegar la hora.

Existe consenso sobre la necesidad de crear un tanatorio con horno crematorio en el Norte de Tenerife, ya que la única alternativa para la incineración se sitúa en la actualidad en el área metropolitana. No hay crematorio en ninguno de los 15 municipios norteños, donde residen más de 223.000 personas, pero ningún proyecto termina de cuajar.

En 2003, el PP de La Orotava presentó una moción al pleno para que se construyera en la comarca del Valle “un tanatorio con amplias dependencias y servicios, entre los que debería estar un horno crematorio ante la creciente demanda de incineración que se está produciendo en España”.

El PP consideraba que los municipios integrados en la extinta Mancomunidad del Valle (La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula) debían implicarse en la construcción de un tanatorio que ofreciera “las máximas comodidades a los familiares y amigos de los difuntos y que acaben con algunas de las carencias que presentan los velatorios “. Dos años después, en 2005, el concejal villero Narciso Pérez (CC) anunció la creación “en unos años” de “un tanatorio y un crematorio municipal de unos 1.000 metros cuadrados, cinco salas independientes para duelos, una cafetería y área de descanso junto al camposanto de La Orotava”.

En ese mismo año, el difunto alcalde portuense Marcos Brito (CC) anunció que el nuevo cementerio que estaba previsto construir en la zona de Piedra Redonda -nunca ejecutado- contaría con un moderno tanatorio, “dotado de horno crematorio y todas las comodidades necesarias para que las familias puedan despedir a sus seres queridos”. Entre 2013 y 2014, en Icod se trató de sacar adelante un polémico proyecto de tanatorio y crematorio junto al centro de mayores, muy cerca del cementerio. Salud Pública terminó por darle carpetazo.

El último intento se gesta ahora en Tacoronte. El grupo de gobierno (CC) incluyó en el orden del día del pleno del pasado día 1 una propuesta de construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública de un tanatorio-crematorio. La iniciativa no se llegó a debatir, ya que CC la retiró a la espera de nuevos informes de tráfico y patrimonio histórico. Tampoco lo tendrá fácil CC para lograr apoyo suficiente para aprobar esta actuación en unos terrenos anexos al cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo