Actualizado: 18/10/2018
InicioNoticiasLas obras del crematorio de Santa Eulalia podrían finalizar en diciembre y dar servicio en enero de 2016

Las obras del crematorio de Santa Eulalia podrían finalizar en diciembre y dar servicio en enero de 2016

Las obras del crematorio de Santa Eulalia podrían finalizar en diciembre y dar servicio en enero de 2016

Vía: I. Sala / Periódico de Ibiza

El alcalde de Santa Eulalia del Rio, (Santa Eulàlia des Riu, Islas Baleares) Vicent Marí, aseguró que las obras del nuevo crematorio de Santa Eulalia, el primero de la isla, «van a buen ritmo» y que la previsión es que estén acabadas a finales de año. «Espero que a principios de 2016 ya empiece a funcionar este nuevo servicio», destacó Marí, que reconoció que aunque la previsión inicial era que finalizaran en octubre, «lo importante es que sea una realidad y que el servicio se preste cuanto antes».

Las obras del nuevo equipamiento funerario, ubicado en los terrenos del Cementerio Municipal, empezaron en mayo y suponen una inversión de cerca de 600.000 euros. El proyecto de la nueva infraestructura, diseñado por el estudio de Ribas & Ribas Arquitectes, contempla la construcción de un edificio aislado, distribuido en planta baja y un sótano de forma rectangular, con una cubierta plana típica balear.

El edificio tendrá una superficie de 311 metros cuadrados, de los que 124 corresponden a la planta baja y 187 a la planta sótano. El acceso público del edificio se encontrará en la fachada principal y contará con una entrada en la parte posterior para el personal de servicios.

Según los detalles que aportó la empresa concesionaria del servicio Grup VFV, el equipamiento acogerá una zona de recepción amplia, desde donde se accederá a la sala de velatorio –con una dependencia específica para el túmulo del difunto- y a los baños públicos. La sala de velatorio contará con luz natural. En la planta inferior se encontrará la sala de visitantes con un gran cristal, a través del cual las familias podrán visualizar el ataúd antes de iniciar el proceso de la incineración. También en la planta inferior se ubicará un patio con vegetación autóctona. La zona exterior dispondrá, asimismo, de diez plazas de aparcamiento para los usuarios del equipamiento. La conexión entre el crematorio y el cementerio municipal se realizará a través del camino asfaltado ya existente.

Coste
Las condiciones puestas por el Consistorio establecen que la tarifa general será de 1.200 euros por cremación, una cifra que se reduce hasta los 700 euros para quienes sean residentes en Santa Eulària. La empresa tendrá que pagar un canon trimestral al Ayuntamiento de 12.000 euros y 2.500 horas de trabajo a cambio de la concesión.

Compartir:
Valorar este artículo