Actualizado: 19/06/2018
InicioNoticiasCementerio de Plasencia con 200 nuevos nichos ubicados en la zona disponible al soterrar la línea de alta tensión

Cementerio de Plasencia con 200 nuevos nichos ubicados en la zona disponible al soterrar la línea de alta tensión

Cementerio de Plasencia con 200 nuevos nichos ubicados en la zona disponible al soterrar la línea de alta tensión

Vía: Hoy

El cementerio de Plasencia (provincia de Cáceres) dispone de 200 nuevos nichos prefabricados que se han ubicado en el espacio que ha quedado utilizable gracias al soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela el camposanto. Los nichos proceden de una empresa de Ávila, a la que le fue adjudicado el contrato por la suma de 36.000 euros.

La inicio de los trabajos de ampliación del número de nichos en esta parcela era urgente porque ahora mismo quedan libres unos 80, que se ocuparán aproximadamente en ocho meses. Los 200 que se van a instalar en una primera fase, a los que se unirán próximamente otros 300, dejarán resuelto el problema para los próximos cinco años.

Hasta ahora no se habían podido construir nuevos nichos en ese espacio del camposanto porque la normativa prohíbe hacerlo bajo líneas de alta tensión como la que sobrevuela el camposanto placentino. Hubo una negociación con Iberdrola en la que se acordó soterrar los cables. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de la obra civil, y el enterramiento de la línea correrá a cargo de la compañía eléctrica.

Esa operación aún no se ha llevado a cabo, si bien para que pudiera empezar la construcción de la nueva galería de nichos Iberdrola ha desviado el fluido eléctrico y ha dejado sin corriente los cables que pasan por encima del camposanto. Los retirará en un futuro, puesto que los que van a ir bajo tierra son nuevos. En un principio el corte de la corriente se había previsto para dos semanas, pero la compañía lo ha prorrogado durante un mes más hasta que se finalice la galería.

Con la empresa abulense se ha contratado sólo la instalación de los nichos para abaratar costes, mientras que del resto de la galería, que incluye la cimentación, la cubierta y el porche, se está encargando la brigada de obras.

Según el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, las necesidades de la ciudad son de unos 110 nichos al año. Una vez que se completen los 500 que se van a ubicar en la zona situada bajo la línea eléctrica, aún existirá la posibilidad de ampliar el camposanto con los terrenos adyacentes, para los que ya se recoge ese uso en el nuevo Plan General Municipal (PGM), aunque antes el Ayuntamiento tendrá que llegar a un acuerdo con los propietarios y firmar un convenio de permuta. Se estima que las necesidades quedarán cubiertas entonces para aproximadamente dos décadas.

Compartir:
Valorar este artículo