Actualizado: 21/06/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Miranda de Ebro sólo acatará el fallo del TSJ por el tanatorio en Bayas cuando sea firme

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro sólo acatará el fallo del TSJ por el tanatorio en Bayas cuando sea firme

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro sólo acatará el fallo del TSJ por el tanatorio en Bayas cuando sea firme

Vía: Diario de Burgos

La alcaldesa del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (provincia de Burgos) Aitana Hernando, asegura que «las sentencias se acatan y se ejecutan, no se discuten, y así lo hará el ayuntamiento sin ningún problema una vez que esté claro que no hay problemas jurídicos ni técnicos, cuando todos los informes seas favorables».

El comentario lo ha formulado tras conocerse que el TSJ ha dado la razón a Funeraria San José en el proceso judicial abierto por las discrepancias sobre la intención de instalar un tanatorio en Bayas. Pero Hernando explica que la sentencia -que en síntesis declara el suelo como de uso compatible con la actividad y pide al Consistorio que tramite el expediente de licencia- no se va a sumir hasta que sea firme.

Y es que en el proceso la única funeraria que opera en Miranda (Servicios Funerarios Miranda) ha pedido la anulación de la sentencia al entender que el pronunciamiento judicial va más allá a lo que pedía San José al obligar al Consistorio a reabrir el expediente dando un plazo a la empresa burgalesa para que subsane algunas deficiencias del proyecto.

Y a esa petición de Servicios Funerarios Miranda se ha sumado el Ayuntamiento «por coherencia procesal», ya que desde el inicio ha defendido el informe técnico que niega la compatibilidad de usos, informe rebatido por los tribunales ya en dos ocasiones. Por ello Hernando prefiere esperar a «cuando sea firme» la sentencia para dar cualquier paso, y de hecho explica que en principio tampoco recibirá a la funeraria hasta que exista esa firmeza y el TSJ se pronuncie sobre el recurso de reposición de Servicios Funerarios Miranda contra la desestimación de la suspensión de la sentencia.

Entiende la regidora que antes de recibir a San José (ha pedido pos escrito dos reuniones), debe acabar el proceso judicial. «Tiene sus tiempos, las sentencias hay que estudiarlas y bien, y cuando sea firme es cuando se tendrán las cosas claras para sentarse a ver qué se hace», afirma.

Hernando defiende que ella no tiene «ningún inconveniente en que haya dos tanatorios-crematorios, y lo digo alto y claro, pero igual de claro es que todos los informes deben ser favorables, porque las licencias son actos reglados», explica. Y recuerda que en 2012, tras denegar la licencia y conocerse otro informe técnico posterior que avalaba el uso del suelo, se instó a la empresa a «reconducir el proyecto» bien presentando un recurso de reposición al Ayuntamiento o buscando otro emplazamiento, aunque San José optó por ir a la vía judicial. «Esas dos opciones que dimos demuestran que no tenemos nada en contra», asegura.

Dice que tras el primer fallo judicial que ya daba la razón a la empresa en el uso del suelo, el Ayuntamiento recurrió «por seguridad jurídica», recordando que ya con la instalación del actual crematorio de Servicios Funerarios Miranda hubo sentencias contrarias al Consistorio. «No queremos más quebraderos de cabeza con este tema», explica.

Cree que en el proyecto hay defectos «subsanables, aunque no puedo aventurarme, son cosas de carácter técnico», dice, y recuerda que Servicios Funerarios Miranda está en el proceso porque esta empresa solicitó ser parte interesa en el expediente y como tal el Ayuntamiento debe informarle.

Compartir:
Valorar este artículo