Actualizado: 21/08/2018
InicioNoticiasSuben los precios de los servicios funerarios en Venezuela hasta en un 140%.

Suben los precios de los servicios funerarios en Venezuela hasta en un 140%.

Suben los precios de los servicios funerarios en Venezuela hasta en un 140%.

Vía: El Tiempo

Así como los alimentos y productos de la cesta básica suben de precio a causa de la inflación existente en Venezuela, los costos de los servicios funerarios también sufren ajustes y en un año han aumentado hasta un 140%. Tomás Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), explicó que el gremio se han visto en la obligación de hacer algunos incrementos debido a que los insumos se han “disparado abruptamente”.

“Ha aumentado considerablemente, desde el café que ofrecemos en las capillas hasta la lámina que se utiliza para fabricar el ataúd, que es suministrada por la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Basadas en esa estructura de costos, cada empresa va ajustando los precios, según sus requerimientos de materiales y la cantidad de personal que allí labora”, explicó Rodríguez.

Hasta diciembre de 2014, un servicio funerario básico costaba entre 25 mil y 30.000 bolívares, ( 3.500 y 4.250 euros). Actualmente, este mismo plan velatorio, así sea en una funeraria sencilla, está entre 60.000 y 80.000 bolívares, (8.512 a 11.350 euros). Esto indica que el incremento fue de 35.000 bolívares, (4.965 euros) lo cual equivale a 140%. El precio mínimo de una urna ronda los Bs 30.000 (3500 euros) y dependiendo del material que el cliente desee el costo se eleva.

Opciones para todos
Javier Montoya, gerente de Mercadeo y Ventas de la Organización Vallés, señaló que a pesar de que este año han tenido que aumentar el costo de los servicios dos veces, mantienen planes accesibles para las familias de más bajos recursos.

“Nosotros tenemos seis salas velatorias, carros sencillos y de lujo, ofrecemos servicios completos que tienen un costo que algunas familias pueden pagar y otras no. Para las personas de bajos recursos siempre hay alternativas y trabajamos en alianza con la gobernación y las alcaldías para subsidiar a esas familias”.

Ambos empresarios coincidieron en señalar que, como lo establece la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, toda persona tiene derecho a un velorio y entierro de calidad.

Una de las opciones más económicas y que cada día tiene más demanda, es la cremación, cuyo precio oscila entre los 18.000 y 20.000 bolívares, ( 2.555 y 2.837 euros). “En Caracas tiene mucha demanda, pero en Anzoátegui todavía no”, dijo Rodríguez.

Compartir:
Valorar este artículo