Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl gobierno tripartito de Ames asegura que abrir el cementerio cuesta medio millón de euros

El gobierno tripartito de Ames asegura que abrir el cementerio cuesta medio millón de euros

El gobierno tripartito de Ames asegura que abrir el cementerio cuesta medio millón de euros

Vía: Voz Galicia

El gobierno tripartito de Ames (provincia de La Coruña) se ha propuesto zanjar el dilatado desuso del cementerio municipal, para cuya entrada en servicio se tendrán que invertir aproximadamente medio millón de euros para «Reparar los desastres que se produjeron en esta infraestructura», lo que obliga al ejecutivo que preside el socialista Manuel Miñones a conseguir los recursos necesarios. Baraja la consecución de alguna ayuda, la inclusión de la actuación en el siguiente Plan de Obras e Servizos de la Diputación o solicitar un crédito.

Para analizar las necesidades que el Concello tiene que afrontar para poner en funcionamiento el cementerio dos Batáns, el alcalde mantuvo una reunión con el arquitecto autor del proyecto del camposanto, Paulino Sánchez, en la que también participaron el concejal de Urbanismo, Blas García, y la técnica municipal.

El estudio encargado al arquitecto para cuantificar la inversión necesaria ha alertado sobre el progresivo deterioro de la infraestructura, por vandalismo, robo o falta de uso. El deterioro alcanza ahora a instalaciones, como los nichos, que anteriormente se encontraban en buen estado.

Paralelamente a la búsqueda de financiación para las obras, el gobierno local empezará a trabajar en la ordenanza que fijará los precios y concretará la gestión para la adquisición de nichos, ceniceros y tumbas. «Buscaremos la mejor fórmula que permita tener las puertas abiertas del cementerio el antes posible y por eso encargaré la realización de los pliegos para una licitación de las obras de restauración», afirmó Manuel Miñones.

Proyecto de tanatorio
Otro tema abordado con el arquitecto fue el proyecto de un posible tanatorio en el entorno del cementerio. El diseño presentado por el técnico fue bien valorado por el gobierno local. Se ubicaría en el aparcamiento del cementerio, que mantendría más de cien plazas para turismos y tres para autobuses, y contaría con cuatro salas, aseos, una sala de taxatoterapia, vestuario, crematorio, zona de carga y descarga de vehículos y un despacho. El tanatorio ocuparía 450 metros cuadrados de superficie y tendría un coste de cerca de 650.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo