Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInauguran el polémico crematorio de A Reigosa en Ponte Caldelas sin oposición vecinal

Inauguran el polémico crematorio de A Reigosa en Ponte Caldelas sin oposición vecinal

Inauguran el polémico crematorio de A Reigosa en Ponte Caldelas sin oposición vecinal

Vía: Faro Vigo

El polémico crematorio de A Reigosa, se ha inaugurado en el polígono industrial de Ponte Caldelas (provincia de Pontevedra) sin la presencia de los opositores al proyecto. Algunos de los representantes de la intensa lucha vecinal que se opuso a esta obra, se acercaron a escasos metros de la entrada al recinto donde se estaba celebrando la inauguración, pero sin llegar a intervenir. El acto se celebró con la presencia de concejales y algunos alcaldes del Partido Popular en la comarca.

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, apuntó desde el Concello que si bien «por ahora se han salido con la suya», el ayuntamiento exigirá «inspecciones súper rigurosas» de estas instalaciones cada mes «y el mes que fallen procederemos a tomar medidas».

El regidor lamentó la «osadía y el mal gusto» del gerente de Funeraria San Marcos de «mandarnos invitaciones personales» a los miembros del grupo de gobierno, cuando «aquí está todo el mundo indignado» con la obra, que calificó como «una cacicada del PP con el apoyo de Perfecto Rodríguez».

Por su parte, el gerente de Servicios Fúnebres San Marcos, Juan Perdiz, destacó durante la inauguración que se trata del primer crematorio de Galicia «y de parte de España» que dispone de un sistema de emisión de CO2 de alta seguridad, que la instalación cumple «y supera» todos los parámetros legales y medioambientales; y que no ve «malicia» en el anuncio del gobierno local de hacer controles exhaustivos. «Ya se ha hecho una supervisión medioambiental y podrán hacer todas las que consideren necesarias; supongo que esa declaración es una forma de dar respuesta a ciertas cosas», indicó Perdiz, sobre la advertencia del alcalde.

Complejo funerario
Por otra parte, el gerente de San Marcos anunció que el crematorio inaugurado, que lleva por nombre «Terras de Pontevedra», supone solo la primera fase de un complejo funerario más amplio, en el que en 2016 se iniciarán los trámites para construir un tanatorio, con salas de velatorio, un aparcamiento y una nave de construcción de lápidas.

Todo ello se pondrá en marcha a inicios del próximo año -anunció Perdiz- , así como otros proyectos que están en marcha en Pontevedra y otros puntos de la comarca y que vienen a ampliar las ocho instalaciones funerarias que ahora tiene Servicios Fúnebres y Tanatorios San Marcos.

En el crematorio de A Reigosa se han invertido hasta el momento medio millón de euros y en esta instalación darán servicio la mayor parte de compañías funerarias de la comarca. Juan Perdiz indicó que actualmente un 18 por ciento de las defunciones que atienden requieren el servicio de crematorio y que previsiblemente el porcentaje aumentará con esta instalación, de la que hasta ahora carecía la comarca de Pontevedra.

A la inauguración acudió una amplia representación de todas las empresas funerarias o relacionadas con el sector de la comarca, así como representantes políticos y vecinales. El alcalde de Ponte Caldelas insistió en que el Concello llevará a cabo «inspecciones exhaustivas» en la instalación, entre ellas la urbanística y constructiva, y que requerirá a Medio Ambiente controles periódicos. Andrés Díaz recordó además que el gobierno local está a la espera de recibir la resolución judicial de la demanda presentada por la Comunidad de Montes de A Reigosa.

La puesta en marcha de este tanatorio, que el alcalde se comprometió a paralizar si ganaba las elecciones municipales, «nos incomoda, nos desagrada; por el momento se han salido con la suya pero esto no se acaba aquí», aseveró Díaz Sobral.

Compartir:
Valorar este artículo