Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alicante estudia la posibilidad de municipalizar la limpieza del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Alicante estudia la posibilidad de municipalizar la limpieza del cementerio municipal

El Ayuntamiento de Alicante estudia la posibilidad de municipalizar la limpieza del cementerio municipal

Vía: P. Pardo / La verdad

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante estudia si se puede municipalizar la limpieza del cementerio, que actualmente ejecuta UTE Alicante sin contrato al resolverse el anterior y no haber convocado un nuevo concurso. La intención del equipo de gobierno municipal es recuperar el servicio, pero los técnicos de varios departamentos estudian la cuestión, que no es sencilla.

En primer lugar, está la plantilla de este servicio, que tendría que asumir el Ayuntamiento como propio. La Concejalía de Hacienda estudia si es viable económicamente hacerse cargo del personal, además de todo el material que necesiten, vehículos incluidos. Por otro lado, desde Recursos Humanos se plantea si los planes de rescate del Ministerio de Hacienda permiten asumir el personal, puesto que está prohibido aumentar la plantilla municipal ni contratar a nadie salvo en los servicios esenciales como Policía o Bomberos.

El problema que tiene el Ayuntamiento es que existe una «situación de excepcionalidad», como admitió ayer el portavoz del equipo de gobierno. Con la limpieza del camposanto Nuestra Señora del Remedio. TE Alicante lleva más de un año prestando servicio sin contrato y pasando religiosamente la factura, que se paga con sucesivos expedientes de reconocimiento de crédito. El último, ayer mismo, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó más de 30.000 euros por la limpieza del mes de junio.

«Esto no puede postergarse eternamente», admitió el portavoz del equipo de gobierno, Nato Belio. Sin embargo, deberán esperar a que los técnicos municipales den una respuesta para recuperar el servicio; de lo contrario, admitió, «volverá a salir a concurso». El proceso íntegro puede provocar que TE Alicante esté prestando el servicio varios meses más.

El contrato de limpieza del cementerio no es el único que el Ayuntamiento de Alicante tiene en su punto de mira para municipalizarlo. De hecho, Belio anunció ayer que la organización de los Juegos Escolares volverá a la Concejalía de Deportes el próximo año, cuando concluya la concesión que ayer se otorgó por última vez en la Junta de Gobierno Local.

Este mismo órgano prorrogó por un año más el servicio 48 horas de la Concejalía de Atención Urbana. Este servicio caduca en septiembre, por lo que el equipo de gobierno local no ha tenido tiempo de recuperarlo. No obstante, Belio ya advirtió del interés municipal por mantener el servicio desde la Concejalía o de incluirlo en otra partida presupuestaria.

Compartir:
Valorar este artículo