Actualizado: 27/07/2021
InicioNoticiasVecinos del barrio de Los Almendros (Almería) indignados por los saqueos en nichos del cementerio

Vecinos del barrio de Los Almendros (Almería) indignados por los saqueos en nichos del cementerio

Vecinos del barrio de Los Almendros (Almería) indignados por los saqueos en nichos del cementerio

Vía: Sergio González / Ideal

La asociación de vecinos ‘La Carreta’, del barrio de Los Almendros, continúa su cruzada contra el Ayuntamiento de Almería a cuenta de los saqueos que desde hace unos meses se vienen produciendo en nichos del cementerio municipal San José y Santa Adela.

En su escalada de actos de movilización para que redoblen la vigilancia en el camposanto, ayer José Gaspar y Ramón Santiago, los vecinos que destaparon estos episodios, entregaron unas 1.200 firmas en la Subdelegación del Gobierno, a las que hicieron acompañar de seis denuncias y hasta 20 quejas a la empresa que tiene concesionados los servicios. Estas rúbricas han sido recogidas en el propio cementerio y en sus inmediaciones así como en el barrio o los distintos mercadillos que se instalan en la capital. Además, estos ciudadanos han solicitado la colaboración del resto de asociaciones vecinales, cuyas firmas aún no han recogido.

Cuando lo hagan, lo siguiente será enviárselas todas a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, para que medie ante esta situación que no parece tener fin. Según lamentan estos vecinos, los robos no han cesado nunca. La semana pasada se produjeron otros dos con el mismo ‘modus operandi’ de siempre: forzar el nicho para hurtar los ornamentos o abalorios junto a los restos para después revenderlos.

Indignación
Los vecinos quieren más presencia policial, «lo que no significa que pasen con el coche sin bajarse» -apunta José Gaspar-, para evitar más episodios «desagradables» de este tipo. Por ello no se van a detener hasta que les den soluciones. Pero además también se trata de una cuestión de orgullo. Los vecinos se siente «maltratados» por parte del edil responsable, Carlos Sánchez, al que criticaron por dos cosas.

Por un lado por el hecho de que no les haya aceptado una reunión a tres bandas, entre Ayuntamiento, afectados y empresa; y por otro, por unas declaraciones realizadas en prensa en las que el edil explicaba que los robos se estaban produciendo sobre todo en nichos de personas de etnia gitana por su mayor gasto en las ofrendas fúnebres.

Estos vecinos calificaron las declaraciones de «racistas» además de «inciertas», porque según ellos «se han dado más robos en nichos de payos», aclaró José Gaspar.

Compartir:
Valorar este artículo