Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEditan los primeros resultados de las excavaciones de “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia”

Editan los primeros resultados de las excavaciones de “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia”

Editan los primeros resultados de las excavaciones de “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia”

Vía: EFE

La Universidad de Alicante (UA) ha editado una monografía sobre los primeros resultados de las excavaciones del grupo de arqueólogos de esta institución académica en la necrópolis romana ubicada en el yacimiento de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). Estos científicos de la UA participan en el proyecto general “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia” que impulsa la Junta de Andalucía en ese enclave.

De los primeros resultados de este trabajo nace el libro monográfico “La muerte en Baelo Claudia. Necrópolis y ritual en el confín del Imperio romano”, impreso en color y con numerosas fotografías, que acaba de editar Publicaciones Universidad de Alicante, con carácter divulgativo.

El profesor de Arqueología de la UA Fernando Prados Martínez dirige las actuaciones en esa necrópolis y, desde el 26 de agosto y hasta el 12 de septiembre próximos, volverá al terreno para realizar la campaña de prospección geofísica. En ella aplicará técnicas no invasivas que posibilitarán trazar el mapa de excavaciones de la siguiente campaña, programada para 2016.

Para ello usará un geo radar, un aparato que emite unas ondas y, al rebotar éstas con la roca y discriminar la arena, permite detectar, con exactitud, los lugares dónde excavar para hallar restos. El grupo de la UA excava en Baelo Claudia en años alternos (2012, 2014 y 2016), en los que cuenta con un equipo mucho más numeroso de personas, entre investigadores, técnicos y voluntarios, y aprovecha los años intermedios para hacer trabajos.

Así, en 2015 está desarrollando la campaña de documentación y de prospección geofísica. El libro recién publicado por la UA conjuga documentación procedente de más de un siglo de investigaciones con los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas, tanto del citado proyecto como de otros realizados por la Universidad de Cádiz.

Son editores de este monográfico el propio Fernando Prados Martínez y la investigadora postdoctoral en el CNRS (Traces Umr 5608, Université de Toulouse) Helena Jiménez Vialás. La publicación, financiada por las universidades de Alicante y Cádiz, cuenta con artículos escritos por profesores e investigadores de ambos centros docentes y de la Junta de Andalucía.

El volumen supone una herramienta para empezar a planificar cómo será la apertura al público de esta necrópolis y el discurso que se desplegará en torno a ella. Escrito por Almudena Barrero Osuna, alumna que ha finalizado el Máster en Arqueología Profesional de la UA, incluye propuestas de musealización del enclave.

El proyecto “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia” está incluido dentro de otro más amplio (2012-2017) en el que intervienen profesores, investigadores y alumnos de las universidades de Cádiz, Sevilla y Autónoma de Madrid, además de técnicos procedentes de la Université de Toulouse, de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El laboratorio de la UA almacena huesos quemados y esqueletos traídos de Baelo Claudia para analizar con el alumnado de grado y de máster. Los romanos de esa época (siglo I d.C.) quemaban a los muertos. Hasta el siglo II d.C. se usaba la cremación y a partir del siglo III d.C. se inhumaban los restos. En concreto, el equipo de Prados Martínez dispone del esqueleto extraído de un niño de dos años, enterrado dentro de un ánfora. Otros análisis que prevén llevar adelante en campañas posteriores es el de isótopos, lo que contribuirá a conocer las dietas que llevaban.

Compartir:
Valorar este artículo