Actualizado: 27/07/2021
InicioNoticiasLos narcotraficantes colombianos también esconden la droga en tumbas y ataúdes

Los narcotraficantes colombianos también esconden la droga en tumbas y ataúdes

Los narcotraficantes colombianos también esconden la droga en tumbas y ataúdes

Vía: Riohacha y Cúcuta / El Tiempo

Un pequeño cargamento de droga camuflada al interior de una tumba en un cementerio wayú, en la alta Guajira, (Colombia) fue descubierto por las autoridades en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el departamento.

La Policía, gracias a labores de información, se ha desplazado hasta el cementerio ancestral wayú, al conocer que allí escondían la droga. Según el comandante de Policía Guajira, Alejandro Calderón Celis, “estos narcotraficantes están utilizando las tumbas y nichos de estas comunidades indígenas para poder esconder y guardar este tipo de droga, y así, les resulta más fácil sacarlos del departamento hacia el exterior.

Calderón sostiene que la profanación de las tumbas está afectando a las comunidades indígenas al utilizarse sitios sagrados y ancestrales para esconder la droga, dado que son lugares que no despiertan sospechas por parte de las autoridades. “Con estas prácticas se profanan y se vulnera el respeto por sus culturas y costumbres”, sostuvo. La operación ha sido realizada en coordinación con la Fiscalía y contó con la aprobación de la Autoridad Tradicional de la comunidad afectada para el ingreso al territorio.

Según las autoridades, las tumbas están siendo utilizadas como puntos o sitios de acopio para guardar la droga y luego enviarla al exterior, evadiendo de esta forma los controles policiales que se ejercen en la zona de la alta Guajira en contra del tráfico de estupefacientes. La droga tiene un valor comercial aproximadamente de unos 122 millones de pesos (41,500.000 euros) y se desconoce a qué grupo delincuencial pertenecía y el destino que tendría.

Compartir:
Valorar este artículo