Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasLa plataforma contra los crematorios en Siero quiere revisar las licencias y busca el apoyo de partidos políticos

La plataforma contra los crematorios en Siero quiere revisar las licencias y busca el apoyo de partidos políticos

La plataforma contra los crematorios en Siero quiere revisar las licencias y busca el apoyo de partidos políticos

Vía: El Comercio

La plataforma ciudadana Crematorios al Llau de la Xente Non está intentando recabar el apoyo de los grupos políticos de Siero (Principado de Asturias) para revisar la concesión de la licencia para la construcción del primer horno, cuyas obras ya están en marcha. Representantes del colectivo se reunieron anteayer con los portavoces de Foro, Somos, PP, IU, Ciudadanos y el Pinsi. Tan solo estuvieron ausentes el PSOE y la Plataforma Vecinal de La Fresneda.

La plataforma se escuda en que existen cuatro informes técnicos municipales, de los que dos son favorables al crematorio y otros dos contrarios, por lo que solicita la contratación de algún experto para que emita un informe concluyente y que los partidos les ayuden a sufragar su coste.

Los representantes de los grupos políticos quisieron mostrarse muy prudentes y así se lo manifestaron a sus interlocutores. Primero, porque la licencia concedida cumple con todos los requisitos legales, por lo que si se revocara ahora, la empresa podría acudir a los tribunales por un supuesto delito de prevaricación. Y en segundo lugar, porque un informe encargado a la Universidad de Oviedo niega que el crematorio sea contaminante si su funcionamiento es el correcto.

Desde Medio Ambiente también se dieron los permisos, por lo que el anterior Gobierno de Siero tuvo la obligación de conceder la licencia. Algunos de los presentes consideraban que la única opción que ven posible en el momento actual es que la plataforma inicie un procedimiento contencioso-administrativo.

La plataforma se reunirá el próximo martes con el alcalde de Siero, Ángel García, ‘Cepi’, para hablar de este asunto y, según anunció su portavoz Teresa Álvarez, van a pedirle al regidor que cumpla con el compromiso que adquirió con ellos durante la campaña electoral de sufragarles, a través del Partido Socialista, el coste de un abogado especialista que les asesore y defienda su causa. La situación sería cuando menos curiosa si el partido del gobierno costeara un procedimiento contra el propio Ayuntamiento de Siero.

Compartir:
Valorar este artículo