Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticias42 candidaturas llegan a la final del II Concurso de Cementerios de España, en sus cinco categorías

42 candidaturas llegan a la final del II Concurso de Cementerios de España, en sus cinco categorías

42 candidaturas llegan a la final del II Concurso de Cementerios de España, en sus cinco categorías

Vía: Revista Adiós

El jurado calificador del Concurso de Cementerios de España decidió ayer martes, 7 de julio, los finalistas del “II Concurso Cementerios de España”, tras estudiar y valorar todas las candidaturas que se han presentado. El concurso continúa a partir de ahora con la fase de votación popular en la que resultarán elegidos los ganadores en cada una de las categorías: Mejor cementerio, Mejor monumento arquitectónico funerario, Mejor escultura y Mejor historia documentada. También se podrán visualizar las candidaturas a la Mejor iniciativa medioambiental, aunque no se podrá votar ya que la decisión de esta categoría será eminentemente técnica.

La votación popular se realizará a través de la web de la Revista Adiós Cultural en la que se podrá votar a cualquiera de las cuatro categorías. Todos los miembros del jurado resaltaron durante la deliberación la calidad de las candidaturas que se presentaron al concurso, resaltando fundamentalmente, la importancia patrimonial y cultural que cualquier cementerio de España guarda en sus recintos. Los miembros del jurado, además, manifestaron su agradecimiento a la iniciativa de la Revista Adiós Cultural, publicación editada y patrocinada por Grupo Funespaña, con el objetivo de dar a conocer y acercar al gran público la realidad y la historia de los cementerios españoles como espacios importantes en la vida de las ciudades. También manifestaron su agradecimiento a la “Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios” (AFCM)por su colaboración y asesoramiento en este certamen.

El jurado ha estado compuesto por las siguientes personas:
Nieves Concostrina, periodista y escritora. Redactora jefe de la revista Adiós; Mercedes Fernández-Martorell, escritora y antropóloga. Profesora en la Universidad de Barcelona; Ana Valtierra, doctora en Historia y teoría del Arte; Jordi Valmaña, Presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales; Esther Celma, co-fundadora del grupo “Apoyamos la ruta europea de cementerios” en la red social Facebook; Joaquín Araújo, naturalista y escritor. Premio GLOGAL 500 de las Naciones Unidas y colaborador de Funespaña para temas ambientales; Gabino Abánades, asesor y especialista en cementerios del grupo Funespaña.

Los finalistas a Mejor cementerio de España son:
Bilbao, Casabermeja (Málaga), Cádiz, Villafranca del Penedés (Barcelona), Montornés de Segarra (Lérida), Terrassa (Barcelona), San Justo (Madrid), Montánchez (Cáceres), Avilés y Robregordo (Madrid).

Los finalistas a Mejor Monumento arquitectónico funerario son:
Granada, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Ciriego (Santander), Villafranca del Penedés (Barcelona, Reus (Tarragona), San Froilán (Lugo), San Justo (Madrid) y Bilbao.

Los finalistas a Mejor escultura son:
Granada, Cádiz, Avilés, Zaragoza, Valencia (Cementerio General), Ciriego (Santander), Villafranca del Penedés (Barcelona), Reus (Tarragona), San Justo (Madrid) y Bilbao.

Los finalistas a Mejor historia documentada:
Granada, Zaragoza, Valencia, San Sebastián (Polloe) y Bilbao.

En esta segunda edición del Concurso de Cementerios de España también se ha instituido un premio a la Mejor iniciativa medioambiental que tendrá un jurado especial y que está presidido y coordinado por Joaquín Araújo. Este premio por sus especiales características lo decidirá el jurado. El Premio a la mejor iniciativa medioambiental se conocerá al mismo tiempo que el resto de los premiados, una vez finalizado el periodo de votación.

La organización del concurso, además, ha anunciado a todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final que serán incluidos en la “Guía cultural y turística de cementerios españoles”, recomendados por la Revista Adiós Cultural.

Compartir:
Valorar este artículo